Las comisiones de Desarrollo Rural y Forestas y; de Trabajo y Previsión Social analizan un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.
La finalidad es fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la entidad, en especial para la prevención de incendios en el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito
El Punto de Acuerdo establece que en el año 2022 se registraron en la entidad 87 incendios forestales que afectaron 9,594 hectáreas; la mayoría de los incendios ocurrieron entre los meses de marzo y junio.
En el año 2023, el total de incendios fue de 31, con 473 hectáreas afectadas, los municipios con más incidencia por los incendios forestales fueron en la Huasteca, Tamasopo, con 25.32 hectáreas; en las regiones Media, Rioverde, con 56.3 hectáreas y Centro, Santa María del Río, con 89.89 hectáreas, mientras que, en el Altiplano, Matehuala con 107.39 hectáreas.
El Delegado de la Comisión Nacional Forestal indicó que se esperaba un aumento de los incendios forestales en este 2024, debido a la sequía que se vive en la entidad.
Por lo tanto, es necesario fortalecer las acciones para conservar las zonas forestales y detener los procesos de deforestación y degradación, lo cual, debe de considerarse como una prioridad.
Se informó que la SEMARNAT a través de la CONAFOR, contaba con el Programa de Empleo Temporal para prevenir y combatir incendios forestales, dicho programa también era importante para dar empleo a los campesinos, jornaleros, ejidatarios y comuneros de las zonas forestales en el estado, haciendo participes a los pobladores en la prevención de incendios y control de los emergentes.
Por lo tanto, en el Punto de Acuerdo se busca exhortar a las dependencias federales que reactiven el Programa de Empleo Temporal como herramienta de combate a los incendios forestales y mecanismo de coordinación con los núcleos agrario.