¿Con qué presidentes México ha ganado más medallas en Juegos Olímpicos?

0
303

Sopitas.- Sabemos que en un país como México —donde los apoyos son escasos—, la gran mayoría de medallas en Juegos Olímpicos dependen casi completamente de esfuerzos heroicos de los atletas que las consiguen. Sin embargo, ¿se han preguntado qué presidentes han tenido más ganadores? ¿Qué sexenios han sido más exitosos en el deporte de los Juegos Olímpicos?

Obvio, no significa que el mérito sea de ellos —no lo es—, pero puede ser una pregunta interesante: ¿fueron sus apoyos al deporte o un golpe de suerte con una gran generación de atletas?

¿Con qué presidentes México ha ganado más medallas en Juegos Olímpicos?

Empecemos primero con unos datos básicos de este ejercicio curioso. La primera medalla de México en los Juegos Olímpicos se dio en París 1900 cuando los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barron ganaron bronce en Polo.

Sin embargo, esas medallas no contaron para los registros de nuestro país porque los hermanos compitieron por la selección de Norteamérica —México no tenía un Comité Olímpico en esas épocas.

La primera vez que México participó oficialmente llegó hasta París 1924. En esas épocas Álvaro Obregón era el presidente y abanderó a 14 atletas en el Castillo de Chapultepec, pero no consiguieron medallas para México en los Juegos Olímpicos.

Unos años después llegarían las primeras medallas para México en los Juegos Olímpicos cuando Pascual Ortiz Rubio era el presidente. Dos medallas de plata: una en boxeo y otra en tiro con rifle.

Otro detalle importante es que por culpa de la Segunda Guerra Mundial se cancelaron los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 por lo que a Manuel Ávila Camacho no le tocó enviar a ninguna delegación durante su sexenio. Si mandó al Escuadrón 201, pero esa es otra historia.

Con esos apuntes, es momento de irnos al medallero de los sexenios.

Si se han preguntado con qué presidentes México ha ganado más medallas en Juegos Olímpicos, esta es la tabla de cada una de las participaciones nacionales. Échenle un ojo:

presidentes-sexenios-quienes-mas-medallas-mexico-juegos-olimpicos-2

Como en México nos dividimos políticamente en sexenios —con algunos enredos—, pero los Juegos Olímpicos suceden cada cuatro años; entonces, a algunos presidentes les ha tocado enviar a dos delegaciones nacionales. Suertudotes.

Los presidentes con más medallas para México en los Juegos Olímpicos

En la parte baja de los presidentes con medallas para México en los Juegos Olímpicos, están los primeros dos mandatarios que enviaron una delegación:

  • Alvaro Obregón no sacó ninguna medalla en París 1924.
  • Plutarco Elías Calles tampoco celebró nada en Ámsterdam 1928.

En esa lista podrían acompañarles otros de los peores presidentes en cuanto a medallas para México en los Juegos Olímpicos se refiere:

  • Adolfo López Mateos solo celebró dos medallas de bronce para México, pero en su gobierno hubo dos Juegos Olímpicos, en Roma 1960 y Tokio 1964.
  • Cuando el presidente era Carlos Salinas de Gortari vivimos épocas flacas en Barcelona 1992 con una sola medalla.

En el resto de los sexenios hemos estado navegando —más o menos— el mismo promedio de medallas. Sin embargo, sí hemos visto algunas participaciones bastante positivas. Entonces, ¿con qué presidentes México ha ganado más medallas en Juegos Olímpicos?

  1. Cuando el presidente era Felipe Calderón se ganaron 3 medallas de oro 12 medallas en total. Un detalle: se alcanzó en dos Juegos Olímpicos distintos, en Beijing 2008 y Londres 2012.
  2. Aunque manchó los Juegos Olímpicos con represión, en el segundo puesto está Gustavo Díaz Ordaz, pues la delegación de México 1968 —la más ganadora en la historia— se llevó 3 medallas de oro y 9 en total.
  3. En el bronce de medallas para México en Juegos Olímpicos está el sexenio de Miguel de la Madrid con 2 medallas de oro y 8 medallas en total. Lo hicieron en Los Ángeles 1984 Seúl 1988.

Sin importar los presidentes o los sexenios, los atletas de México han conseguido 72 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos y por supuesto, estamos esperando celebrar muchas más en París 2024. Esta, la mera verdad, era nomás una historia para cotorrear.

Compartir en:

Leave a reply