“Con-sentimiento”, amor, dolor y gozo: el Espectáculo Escénico-Musical del Año
Redacción: Carmen Morales
Oh, l’Amour. “Et la terre peut bien s’écrouler, Peu m’importe, si tu m’aimes”. Por supuesto que entendemos, el francés es el idioma del amor y por esa materia todos los seres humanos cursamos, recursamos, hacemos (o haremos) extraordinario. Incluso habemos quienes, definitivamente, creemos que ya truncamos. De eso va el trabajo de cinco artistas potosinas que estrenan proyecto hoy jueves 04 de julio.
Con-sentimiento es un espectáculo que entrelaza amor, dolor y gozo. Este proyecto concentra las sensaciones de vivir con el corazón roto y las proyecta en un show de cabaret y música. Durante 40 minutos, las percusiones de Fer Coghlan emulan el latido del corazón; la guitarra de Ashley Atenea conecta con nuestra cultura mexicana y el folklore transmitido por nuestras ancestras; mientras que el piano de Gabi Canizalez pone la sensibilidad y la sensualidad en el ambiente sonoro que acompaña las voces de Eloísa Zapata e Irene Martínez, co-directoras escénicas y musicales de este proyecto.
Este musical es “para todas las personas: jóvenes, niñas, adolescentes, personas conflictuadas con su imagen, su autoestima, con su propio cuerpo[/cuerpa/cuerpe]. Para quienes se miran con temor y se preguntan si son o hacen lo necesario. También, es para personas mayores que no se han permitido o no han podido abrirse” comenta Ashley. “Busca interlocución con las mujeres que tenemos algo que decir sobre nuestros amores románticos” agrega Gabi. A través de canciones, invita al recuerdo, a vocalizar lo que duele y mirar críticamente cómo vivimos, damos y recibimos amor; incluido el amor propio, a nuestras cuerpas y a las formas en que habitamos nuestro físico.
Esta producción anima a sanar desde las raíces; proceso difícil y doloroso, pero que acá se recorre amorosamente, trascendiendo a los estragos de la pedagogía del amor romántico, para alentarnos a reconstruir nuestra propia versión del amor. Las cinco mujeres artistas disponen un escenario con música, voz, risa, alegría, gozo, llanto y dolor (en cantidades tolerables) para reconocer que, en tanto no pase sobre nosotras u otras personas, todas las formas de amor y todas las cuerpas, son bonitas y, sobre todo, son reales. Con-sentimiento proyecta historias que no son tendencia en los discursos patriarcales del romance, porque son las que nosotras mismas hacemos florecer, esas que duelen y nos curan; las que nos sostienen, incluso en nuestras noches más oscuras.
Las artistas conjuran a la luna, “hacen una ronda para invitarla a bailar”. Cuestionan las fases del amor romántico, el mito de las medias naranjas. Sobre todo, inspeccionan a gran detalle esas que llegan exprimidas y desgajadas a la fase de la desilusión; del truene, pues. Mientras, con un toque cítrico dicen: “amor perdido”, “déjame volver, volver, contigo”. Las emociones puestas en escena invitan a pensar ¿cuál es el amor que todo lo puede?, ¿qué tanto forzamos esa ficción de un amor valioso?, y ¿qué tipos de personas merecen tener amor?
Es un espectáculo poderoso porque a las artistas les atraviesa lo que comparten en el escenario. Su integración no fue casual; tanto Eloísa como Irene intencionaron conformar una grupa con otras mujeres empáticas con la propuesta, y la complicidad que proyectan es el resultado de todo un año de trabajo.
Con-sentimiento se estrenará en café Casa del Prado, un sitio afable para disfrutar de una experiencia escénica-musical tan profunda, tan personal y tan vibrante como esta. Reserva al 444 600 16 57, para el 4 o el 5 de julio a las 8:30pm y llega puntual a Jacarandas 375 Col. Jardín.