Con una chicanada, posponen un mes el juicio contra Miguel A. Lutzow

0
519

Blakely Morales

Este lunes daría inicio el juicio penal de oralidad en el proceso que sigue la justicia del estado, en contra del ex titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, acusado de ejercicio abusivo de la función pública y asociación delictuosa, e imputado como coautor en un entramado de fraudes que también involucró a la ex secretaria Mónica Rangel en los Servicios de Salud en la anterior pasada, con la diferencia de que Lutzow se ha declarado inocente.

La audiencia fue programada para las nueve de la mañana, pero tuvieron que pasar más de cuarenta minutos hasta que los abogados de la familia Lutzow recibieron la notificación de un auto emitido esta misma mañana, por medio del cual el Poder Judicial determinó posponer la primera audiencia de debate de la causa penal 211/2022, sin un motivo aparente.

De acuerdo a detalles informados por la firma MLegal, a cargo de la defensa del ex funcionario, que quedaron registrados en un video grabado con un teléfono celular en en los pasillos de las salas de juicios orales en el centro Integral de Justicia No. 1 de La Pila, una persona que se identificó como notificador, fue quien a las 9:48 de la mañana, se apersonó para informar a los litigantes que la audiencia de debate sería pospuesta para el próximo 2 de septiembre.

En el video, es el abogado Alejandro Manríquez, quien encara al funcionario notificador, pidiéndole que se identifique, sin que la persona, que viste una camisa blanca con el logotipo del Poder Judicial del Estado, consiga hacerlo de manera evidente o fehaciente, y solo se le escucha decir que su identificación la olvidó “en el otro edificio”.

En eso, por fin el abogado consigue sacarle, a base de insistencia, una notificación formal. Así ocurrió el momento:

MG Noticias ha intentado contactar con los abogados de la familia Lutzow, sin éxito hasta el momento.

Pero Mayra Hernández, pareja del doctor, afirmó con información de la firma, que el motivo de esta chicanada aplicada contra el ex funcionario que lleva ya dos años y tres meses encarcelado, sin ninguna prueba en su contra, se debió a la ausencia de testigos clave para que la fiscalía pudiera sostener su teoría del caso.

“Aparentemente había falta de algunos testigos, no se hizo un debate oral; nuestros abogados no pudieron entrar al debate con el tribunal de justicia, y la fiscalía; simplemente salió una persona a notificar de manera arbitraria que se difería la audiencia”.

En un breve posicionamiento compartido por amigos y familia del doctor Miguel Ángel Lutzow, el abogado Alejandro Manríquez Laguna, calificó la tardía notificación como un acto ilegal que violenta el proceso, y aseguró que se trató de una estrategia usada una y otra vez por la Fiscalía General del estado, que a su criterio, solo demuestra que no tienen pruebas de peso en contra del doctor Miguel Lutzow Steiner.

El doctor Lutzow, zar anti covid durante la pandemia más reciente, lleva veintisiete meses en prisión preventiva, acusado de un presunto fraude por 32 millones de pesos, mientras que la ex secretaria Mónica Rangel, antecesora de Lutzow, apenas pisó unos meses la cárcel y recuperó su libertad con la devolución de 22 millones de pesos.

Para la defensa de Miguel Ángel Lutzow, una reparación del daño no ha estado sobre la mesa por la sencilla razón de que el médico cirujano homeópata sigue defendiendo que es inocente.

Entre los testigos de la fiscalía que este lunes brillaron por su ausencia, se sabe que se encuentran personas que fueron cercanas de la ex titular de Salud Mónica Rangel.

Compartir en:

Leave a reply