La directora de la dependencia del deporte mexicano no se encuentra en algún proceso legal por presuntas malas prácticas con los recursos
Infobae.- Luego de que en días recientes trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por el presunto desvío de recursos destinados para la realización de actividades deportivas en diferentes rubros, la comisión salió a aclarar la situación.
La tarde de este jueves 22 de febrero, por medio de un comunicado oficial, la CONADE desmintió que Ana Guevara esté bajo un proceso legal con relación a la manipulación y desvío de recursos de la dependencia que dirige.
Cuando el reporte trascendió, se habló que el motivo por el cual la FGR habría iniciado dos carpetas de investigación en contra de Ana Guevara habría sido por el mal manejo de 283 millones de pesos, recursos que habrían sido desviado y mal usados en los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Sin embargo, de acuerdo con lo que explicó la CONADE, aquella investigación es correspondiente a los ejercicios fiscales de 2022, pero no de este 2024, por lo que señaló que en la actualidad Ana Gabriela Guevara no está enfrentando algún proceso ante la Fiscalía, así lo precisó:
“Es falsa la afirmación relativa a que la FGR investiga supuestos desvíos de recursos, y no es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2022″.
En cuanto a la revisión de la cuenta pública de 2022, la CONADE recordó que fue emitida por la Auditoría Superior de la Federación y aclararon que en ese instante no se presentó alguna denuncia por parte de alguna de las autoridades señaladas en la supuesta investigación que estaría enfrentando la exvelocista.
“Dicho informe, fue emitido por la Auditoría Superior de la Federación, en días pasados y contiene diversas “Acciones” (19 Recomendaciones, 6 Promociones de Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal y 11 Pliegos de Observaciones) que deben aclararse ante dicha autoridad y es en el citado informe que puede apreciarse que no se presentó ninguna denuncia”.
Y es que en aquel año se habló por primera vez que la FGR estaba investigando a la medallista olímpica de Atenas 2004.
En cuanto a que la FGR está en el caso, la dependencia del deporte mexicano añadió que hasta el momento no tiene “algún sustento” ya que no han sido notificados legalmente para conocer algún tipo de investigación o seguimiento a su cuenta pública de 2022.
“Las manifestaciones respecto a que es la FGR quien investiga el informe de la cuenta pública 2022, no tiene sustento alguno, esto en virtud de que a la fecha esta Comisión no ha sido legalmente notificada por parte de la autoridad fiscalizadora y será en el momento que se realice dicha notificación que comenzará a correr el plazo aludido con antelación y que se establece en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, sentenció.
Por último, la CONADE reiteró el compromiso de que todos sus colaboradores se manejen bajo el marco normativo legal. Insistió en que en cuanto a la cantidad que habría sido desviada y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estaría investigando, pidió que se respete los tiempos y plazos, esto para que no se mal interprete la investigación.
“La CONADE a través de los servidores públicos que laboran en ella con la directriz de su titular, han sido, son y serán respetuosos del marco normativo, las determinaciones y resoluciones de los entes fiscalizadores, autoridades administrativas y judiciales, no obstante, dado el manejo sesgado de la información por parte de algunos medios, resulta indispensable señalar que las acciones emitidas por la ASF en su informe, tienen un plazo para su atención y solventación de 30 días hábiles, y será en dicho plazo que la institución realice las acciones correspondientes para aclarar ante la ASF y desvirtuar lo señalado en dicho informe”, finalizó.