Conagua implementa reducción en el suministro del sistema Cutzamala debido a condiciones climáticas extremas. Conoce cómo afectará a municipios y alcaldías en Ciudad de México y Estado de México.
El Financiero.- A partir del sábado 11 de noviembre, las autoridades federales y estatales implementaron una reducción de casi 25% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México.
La disminución en el suministro, que va de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo y que equivale al 24.59% se debe al bajo nivel de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala y han sido afectadas por condiciones climatológicas extremas, explicó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Cómo afectará la reducción en el suministro de agua a municipios y alcaldías?
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa conjunta el pasado 10 de noviembre, a la que asistió el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que más del 25% del suministro de agua en la Ciudad de México depende del Sistema Cutzamala.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que la reducción impactará a 12 alcaldías, con una disminución en las horas de servicio con buena presión, principalmente en la zona poniente.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, señaló que la reducción en el caudal podría reflejarse en 16 municipios.
Municipios del Edomex con reducción en el suministro de agua
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Ocoyoacac
- Tecamac
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
- Temoaya
- Lerma
Alcaldías de la CDMX con reducción en el suministro de agua
- Azcapotzalco
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
En la Ciudad de México Sacmex puso a disposición el portal de consulta aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, mediante el cual la población podrá conocer el estatus de abasto por colonia.
📢 #SACMEX Informa👇
Ante los bajos niveles en las presas del #SistemaCutzamala, habrá una disminución en el suministro de agua en 12 alcaldías de la #CDMX.
Manteniendo una estrategia de distribución de agua equitativa y eficiente para todos los habitantes.#PorUnFuturoConAgua pic.twitter.com/oK0ac2hMjW
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) November 12, 2023
Impacto de fenómenos climáticos
Al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es del 39%. Esta cantidad está 44% por debajo del promedio histórico. Teniendo en cuenta esta situación y proyecciones de distintos escenarios sobre el gasto de agua, se tomó la decisión de reducir el abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, detalló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que en el país se han registrado tres fenómenos principales: “El Niño” —sobrecalentamiento del agua del mar—; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30%, lo que ha llevado a periodos extendidos de sequía, impactando en el caudal del Sistema Cutzamala.
“Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años; no ha llovido, y por tal motivo, las presas tienen niveles muy bajos. Hasta un 93 por ciento de la región ha experimentado sequía severa a moderada, y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia el 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024”, puntualizó.
Anuncian plan conjunto entre CDMX y Edomex
El recorte al suministro de agua es una de las medidas de un plan conjunto entre el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México para la correcta administración del agua del Sistema Cutzamala, que implica: reparaciones, plantas de potabilización y bombeo, combatir la extracción ilegal del agua, regularizar tomas en el Sistema Lerma, crear un banco de datos único para homologar la información y una campaña sobre el uso del agua para la población.