El Universal.-
Durante diciembre los trabajos de la primera etapa de reparaciones a las fracturas y fugas de agua que presentaba la cortina de la presa El Realito concluyeron con éxito, así lo dio a conocer Joel Felix Díaz, ingenio y director de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí (Conagua).
Pese a que en el mes de julio del 2023, se iniciaron trabajos de reparación de la presa El Realito, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz Guanajuato, San Luis Potosí no ha recibido el servicio de abastecimiento del líquido que, aunado con la sequía que se vive en el estado, ha agravado la crisis hídrica en la capital.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Joel Felix Díaz indicó que para la primera etapa de rehabilitación de la cortina la Conagua destinó una inversión superior a los 13 millones de pesos, para la reparación de 275 metros cuadrados de concreto para reforzar la zona y evitar futuras fugas.
Actualmente confirmó que ya iniciaron los trabajos de la segunda etapa para la rehabilitación de la presa, que comprende colocar una “geomenmbrana de pvc en la cara húmeda de la cortina”, la cual contempla una duración aproximada de tres meses, es decir que entre abril y mayo podría concluir.
Una vez que se terminen los trabajos necesarios pudiera haber agua para transportar a San Luis Potosí, siempre y cuando llueva también en Guanajuato para rellenar la presa.