La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández, dio a conocer que ya se cumplió la primera etapa de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes para el Estado de San Luis Potosí, que consiste en definir los temas que se abordarán.
Las y los integrantes de la Comisión están esperando el anteproyecto de dictamen de la Comisión Especial para la Reforma Electoral sobre las modificaciones a la Ley Estatal Electoral, para incluirlo en la Consulta, el cual podría quedar listo esta misma semana.
Aseguró que son varios temas los que se van a abordar y no solamente lo referente a la Ley Electoral, que por una resolución de las autoridades jurisdiccionales es necesario llevarla a consulta, además de que este Poder Legislativo siempre ha sido abierto a la discusión de todos los temas.
La legisladora Reyes Hernández expuso que también se analizará la Ley de Educación en el apartado de educación indígena, la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la temporalidad del juez auxiliar que pasará de tres años a un año, según las propuestas recibidas.
Se revisará la Ley de Consulta que son seis iniciativas, así como la Ley de Salud y la Ley de la Defensoría Pública, en las que se proponen traductores y abogados bilingües, ya que la ausencia de estos genera múltiples problemas e injusticias en diversos ámbitos.
En lo que se refiere al Desarrollo Económico Sustentable se está solicitando apoyos y capacitación; adelantó la diputada Bernarda Reyes que se instalarán tres mesas en cada sede donde se revisarán los derechos políticos electorales, educación y salud.