Concluye recuperación de cuerpos tras caída de avión en Brasil; inicia proceso de identificación
AP.- Los equipos de rescate brasileños recuperaron el sábado los cadáveres de todas las 62 personas que iban a bordo de un avión que se desplomó en la víspera en el estado de Sao Paulo, al tiempo que sus familiares comenzaban a reunirse en la metrópoli para identificar y enterrar a sus seres queridos.
El avión, un bimotor de turbohélices ATR 72-500 de la aerolínea brasileña Voepass, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo cuando se estrelló en la ciudad de Vinhedo.
En un principio, la aerolínea señaló que su avión llevaba 62 personas a bordo, luego indicó que eran 61 y el sábado temprano volvió a subir el número a 62 una vez que determinó que un pasajero llamado Constantino Thé Maia no figuraba en la lista original.
VoePass explicó que tres pasajeros con identificaciones brasileñas también llevaban documentos venezolanos, y uno de ellos tenía documentos portugueses.
El gobierno del estado de Sao Paulo informó en un comunicado que las operaciones de rescate finalizaron a las 6:30 de la tarde hora local, con la identificación de los cuerpos del piloto y copiloto por parte de peritos forenses. Entre los restos de la aeronave había 34 cadáveres de hombres y 28 de mujeres, de acuerdo con el gobierno.
Antes, Maycon Cristo, vocero del Departamento de Bomberos local, dijo a periodistas en Vinhedo que se utilizó un cabrestante para retirar del lugar partes del armazón del avión.
Las autoridades brasileñas comenzaron el viernes a trasladar los cadáveres a la morgue y pidieron a los familiares de las víctimas que proporcionaran cualesquier análisis médicos, radiografías o exámenes dentales para ayudar a identificar a los fallecidos. También se realizaron análisis de sangre para contribuir en los esfuerzos de identificación.
Las imágenes grabadas por testigos mostraban como el avión caía en barrena hasta estrellarse contra el piso en el interior de una comunidad residencial cerrada. El fuselaje quedó consumido por el incendio posterior. Los residentes indicaron que no hubo heridos en tierra.
La lluvia caía sobre los rescatistas que recuperaban los primeros cadáveres en pleno invierno en el hemisferio sur. Algunos residentes abandonaron la comunidad en silencio para pasar la noche en otro lugar. No se vio que ninguno regresara el sábado.
Fue el incidente aéreo más letal en el mundo desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron a bordo de un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estrelló cuando se disponía a aterrizar. Ese aparato también era un ATR 72, y el informe final atribuyó el siniestro a un error del piloto.
Metsul, una de las empresas meteorológicas más renombradas de Brasil, señaló el viernes que hubo reportes sobre formación severa de hielo en el estado de Sao Paulo cerca del momento del desplome de la aeronave. Los medios locales citaron a expertos que señalaban a la formación de hielo como posible causas de su caída.
En un video compartido el sábado en redes sociales se muestra a un piloto de Voepass diciendo a los pasajeros de un vuelo de Guarulhos a la ciudad de Cascavel, el mismo punto de partida del aeropuerto accidentado, que el ATR 72 había volado sin riesgos alrededor del mundo durante décadas. También pidió a los pasajeros que fueran respetuosos con la memoria de sus colegas, y la empresa, y pidió oraciones.