Condenan al teórico de la conspiración Alex Jones a pagar unos mil millones de dólares por negar el tiroteo en la escuela de Sandy Hook

0
451

En la matanza producida en el año 2012 murieron 20 niños y seis adultos. El locutor afirmó durante años que el terrible suceso fue un «montaje» y que los padres de las víctimas eran «actores en crisis»

ABC.- Un jurado de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, condenó este miércoles al teórico de la conspiración Alex Jones a pagar casi mil millones de dólares de indemnización por afirmar que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 fue un «engaño».

Después de tres días de deliberaciones, el jurado decidió el pago de 965 millones de dólares a los familiares de ocho víctimas de Sandy Hook y a un agente del FBI que presentó el caso de difamación contra Jones.

El condenado, fundador del sitio web InfoWars y presentador de un popular programa de radio, fue declarado responsable en múltiples demandas por difamación presentadas por los padres de las víctimas del tiroteo de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis profesores muertos.

Jones, de 48 años, afirmó durante años en su programa que el tiroteo de Sandy Hook fue un «montaje» de los activistas del control de armas y que los padres eran «actores de la crisis», pero desde entonces ha reconocido que fue «100% real».

Los familiares de víctimas en Sandy Hook aseguran que estas mentiras, junto con la habilidad de Jones para influenciar a miles de sus seguidores, les produjeron un verdadero trauma emocional. Jones también fue acusado de obtener enormes ganancias de varios productos que vendió en su página web.

Un jurado de Texas ordenó a Jones el mes pasado pagar casi 50 millones de dólares por daños a Neil Heslin y Scarlett Lewis, cuyo hijo de seis años, Jesse, fue asesinado por el pistolero de 20 años responsable del tiroteo de Sandy Hook. El más reciente juicio se celebró en Waterbury, Connecticut, a menos de 30 kilómetros de Newtown.

William Aldenberg, un agente del FBI que intervino en el tiroteo y se unió a la demanda de los familiares de las víctimas, obtuvo 90 millones de dólares por daños.

InfoWars se declaró en quiebra en abril y otra empresa propiedad de Jones, Free Speech Systems, también se declaró recientemente en bancarrota.

Jones apareció en una transmisión en vivo en la página de Infowars durante la lectura del veredicto en el tribunal, y anunció que planea apelar. «Así se ve un show en un tribunal», dijo al pedir a sus seguidores visitar su página y comprar los productos que vende.

Chris Mattei, abogado de las familias, saludó la decisión del jurado. «Creemos que es histórico y vamos a hacer cumplir este veredicto», dijo a periodistas. «Y si (…) eres miembro de la audiencia de Alex Jones y estás considerando darle dinero, quiero que sepas que de acuerdo con el veredicto del jurado de hoy, no es una muy buena apuesta».

«Todo lo que hace Alex Jones es quitarte, explotarte, mentirte, alimentar tus miedos y ansiedades, y tu desconfianza». «Bueno eso se acaba, se acaba hoy, gracias a la valentía de estas familias», agregó.

Seguidor del expresidente Donald Trump, Jones también es investigado por el asalto del 6 de enero el Capitolio estadounidense.

Trump participó en varias ocasiones en el show de radio de Jones durante la campaña electoral de 2016, y el fundador de InfoWars se encontraba en Washington cuando los partidarios del exmandatario irrumpieron en el Congreso para tratar de detener la certificación de la victoria de Joe Biden.

Compartir en:

Leave a reply