El Universal.-
Aunque hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa para prohibir la pirotecnia en San Luis Potosí, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez lamentó la muerte de perros a consecuencia de artefactos explosivos y recordó el trabajo de esta administración, emanada del Partido Verde, en favor de la protección de los animales.
Cuestionado al respecto comentó “nosotros tuvimos un operativo cohetón de fin de año en donde se decomisaron más de 350 kilogramos de pirotecnia y en relación con las lesiones de los animalitos, pues la realidad es que sí alguien le ha puesto atención a aquellos que no tienen voz como lo son los perritos, pues ha sido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien siempre ha exigido castigo a los responsables de estos sucesos”.
Añadió que además se tiene toda la confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya ha iniciado investigaciones en todos estos casos, pues pronto pueda resolver estos asuntos y pueda dar buenas noticias respecto de la puesta a disposición de los presuntos responsables.
Torres Sánchez reconoció que en el pasado hechos como estos en donde se agrede a los animales, resulta que los responsables fueron menores de edad, pero esto no significa que quedarán impunes estos casos, puesto que existen procedimientos de justicia para menores y tendrán que ser procesados en los términos que lo marca la ley.
Cabe recordar que en los últimos días han salido a la luz pública por lo menos tres casos de perritos que habrían muerto a consecuencia de heridas que les causaron con algún tipo de cohetón, en los municipios de Ciudad Fernández, Villa de Zaragoza y Villa de Arriaga.