El Universal.- El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, confirmó que este fin de semana una persona murió ahogada en el Río Tampaón en la Huasteca potosina, que se suma al deceso de un menor de edad en una presa de Mexquitic de Carmona, el pasado 16 de julio, por lo cual urgió a las direcciones municipales de Protección Civil aumentar la vigilancia en los parajes ante el inicio del periodo vacacional.
Comentó “a partir de este fin de semana se han registrado el aumento de aforos en los diferentes parajes turísticos ya con llenos, hemos estado haciendo revisión a cuerpos de agua…el llamado es a los primeros respondientes, son los municipios y nosotros tenemos la responsabilidad de instruirlos para el cumplimiento”.
Ordaz Flores consideró que los accidentes son muestra de la falta de atención del personal de Protección Civil local, además de no contar con servicios médicos, “pero seguiremos haciendo revisiones para que ya cuenten con todo al 100 por ciento”.
Descartó imponer infracciones a la dependencias que no estén cumpliendo con su labor de garantizar la seguridad en todos sus parajes turísticos, ya que no se trata de multar, sino de cumplir con ordenamientos en favor de la ciudadanía.
Cabe recordar que fue apenas el pasado 16 de julio cuando se registró el deceso de una menor de edad que ingresó a la presa del municipio de Mexquitic de Carmona, pese a los esfuerzos de los cuerpos de rescate, el cuerpo de la menor de apenas 16 años fue recuperado sin vida.