Las y los diputados dijeron que con esta acción, el estado “da un gran avance” en derechos reproductivos de mujeres y personas gestantes
El Universal.- El Congreso de Chiapas aprobó este jueves la despenalización del aborto sin restricciones, después de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Chiapas y la ratificación de 104 ayuntamientos, informaron legisladores.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva, informó que la legislación local quedó armonizada con la federal y “de inmediato se comenzará a legislar para reformar el código penal de Chiapas”.
En la conferencia de prensa estuvieron además los diputados Juan Salvador Camacho Velasco, Marcela Castillo Atristain y Elvira Catalina Aguiar Álvarez.
Las y los legisladores destacaron que el trabajo “en unidad permitió avanzar en dicha materia” para el beneficio de la ciudadanía.
Aseguraron que ante la declaratoria de la promulgación de la reforma a la Constitución Política de Chiapas “hemos formalmente despenalizado el aborto”.
Con esa determinación legislativa, afirmaron, Chiapas “da un gran avance” en derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. “Es una lucha histórica lo que se está consiguiendo“, enfatizaron.
Aseguraron que están ”abriendo” la Constitución a las grandes demandas, a las demandas más sentidas de las mujeres“.
Decirles que estamos comprometidas y asumimos este reto con gran responsabilidad, “que no se está tomando la ligera”, agregaron.
Asimismo, que es un consenso además de las diputadas y los diputados “que es necesario dar este paso”.
Aclararon que aunque “no se está invitando“ a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a nadie hacerlo; ”sí estamos a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida”.
Castillo Atristain y Aguiar Álvarez destacaron la voluntad de los colectivos feministas que han acompañado casos de interrupción del embarazo y expuesto su libertad y su integridad ante estas acciones “que en el pasado”, no estaban permitidas.
En este momento, finalizaron, el Congreso del Estado avanza de manera responsable y vanguardista para ofrecerle a las mujeres la oportunidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos.