Blakely Morales
A través de una solicitud de información, la Unidad de Transparencia del Congreso del estado, respondió a MG Noticias, sobre un pago erogado por concepto de horas extras, en dos recibos emitidos en noviembre del año pasado, a poco más de un mes de iniciada la sexagésima tercera legislatura, a dos personas trabajadoras, por montos de 30 mil pesos cada una.
Fue la Junta Coordinación Política, en sesión del pasado lunes 22 de noviembre del 2021, quien autorizó un pago por la cantidad de 63 mil 627 pesos, para el área de Coordinación General de Servicios Parlamentarios.
Por el concepto y el monto, quisimos saber a cuántas personas iba dirigida esa cantidad, por lo que realizamos una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que requerimos al Congreso Local, la versión pública de los cheques, recibos o informes que dieran cuenta de la erogación aprobada por la JUCOPO mediante el acuerdo JCP/LVXIII-I/065/2021.
La Ley Federal del Trabajo establece que la prolongación del tiempo laboral que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
En el caso que nos ocupa, se trata de dos secretarias de área de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, servidoras públicas que actualmente, de acuerdo a la relación de la nómina del Poder Legislativo, actualizada a marzo de este 2022, perciben un salario mensual de 30 mil 230 pesos brutos, y 24 mil 936 pesos netos.
Nos reservamos los nombres de las dos funcionarias beneficiadas, por respeto a sus datos personales, solo consignamos que una de ellas recibió 34 mil 405 pesos, y la otra 29 mil 222 pesos. Es decir, que durante un mes del año pasado, ambas secretarias del área, recibieron pagos prácticamente de 60 mil pesos.
Hemos revisado las actas de la Junta de Coordinación Política de diciembre del 2021, enero, febrero y marzo del 2022, y en ninguno de los casos hay nuevos acuerdos para la erogación de cheques por concepto del pago de horas extras, para trabajadores del poder Legislativo.
Por lo que es presumible que se trate de un gasto extraordinario, y a pesar de que el Congreso Local también prometió, a la par del Gobierno del Estado, mantener sus finanzas bajo estricto control de austeridad. Ahora hemos solicitado, a la Oficialía Mayor del Congreso, la comprobación de parte de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, de que efectivamente existió una realización de servicios extra, fuera del horario reglamentado para las y los trabajadores del Congreso del Estado.