Conmemoran a los fallecidos y sobrevivientes de Auschwitz
Con motivo del 77 aniversario de la liberación de Auschwitz, el Museo de Auschwitz lleva a cabo una conmemoración en el sitio del memorial en Alemania. El tema principal es el comienzo del exterminio en el campo nazi alemán de Auschwitz, que tuvo lugar en la primavera de 1942.
Asimismo, relata que entre 1940 y 1945, los nazis alemanes deportaron a alrededor de 1.3 millones de personas a Auschwitz: 1.1 millones de judíos, 150 mil polacos, 23 mil romaníes, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y 25 mil otros, incluyendo casi 400 testigos de Jehová y al menos 77 homosexuales.
El proceso de exterminio se desarrolló en el campo a partir de la primavera de 1942. De acuerdo con el Museo, de los 1.3 millones deportados, 400 mil personas se convirtieron en prisioneras del campo mientras que 900 mil personas fueron asesinadas en cámaras de gas después de su llegada. El número estimado de personas asesinadas en el campo de Auschwitz es de 1 millón de judíos, 75 mil polacos, 21 mil romaníes, 14 mil prisioneros de guerra soviéticos y 12 mil más.
El año de 1942 fue crucial para dar forma a la función del campo de Auschwitz como centro de exterminio, asegura el memorial en un comunicado. El museo narra que, en la primavera de ese año, los alemanes comenzaron las deportaciones masivas de judíos a Auschwitz y las autoridades del campo decidieron instalar dos cámaras de gas improvisadas en las cercanías del campo de Auschwitz II-Birkenau.
Asimismo, los médicos de las SS comenzaron a realizar selecciones entre los judíos deportados en la rampa de descarga. Después de una visita a Auschwitz del SS-Reichsführer Heinrich Himmler en julio de 1942, comenzó la construcción de cuatro crematorios industriales y cámaras de gas.
Hasta el día de la liberación por soldados del Ejército Rojo, alrededor de 1.1 millones de personas fueron asesinadas en total en Auschwitz, el 90% judíos, advierte el memorial.
“Hoy todos recordamos. Debemos recordar”, aseveró el Museo deAuschwitz-Birkenau.
Antes del evento de conmemoración oficial, los sobrevivientes del campo colocaron velas en el monumento ubicado entre las ruinas de las cámaras de gas y los crematorios II y III en Auschwitz II-Birkenau.
“Se acabaron mil 689 días de asesinato, dolor, sufrimiento y humillación”, escribió el museo a través de redes sociales.
Debido a la pandemia del coronavirus, solo un pequeño grupo de invitados, en su mayoría sobrevivientes, participará de la conmemoración en el sitio del Memorial. Sin embargo, el evento será transmitido en línea.
A su vez, con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la UNESCO organiza un evento en línea.
Contará con la participación de distintos invitados: el secretario General de la ONU, António Guterres; la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M. A. Cywiński
También actuarán músicos: el violinista Renaud Capuçon, en la sede de la UNESCO, y la cantante Sofia Falkovitch, en el Mémorial de la Shoah de París.
En 2005, las Naciones Unidas adoptaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
El secretario General de la ONU, António Guterres, recordó los eventos en un videomensaje con motivo de la fecha y advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo.
“Las Naciones Unidas siempre deben estar en la primera línea de la lucha contra el antisemitismo y todas las demás formas de intolerancia religiosa y racismo. Hoy somos testigos de un resurgimiento alarmante de la xenofobia y el odio. El antisemitismo, la forma de prejuicio más antigua y persistente, está aumentando una vez más. Están proliferando los intentos de restar importancia o negar rotundamente el Holocausto”, alertó.
Recalcó que el Holocausto podría haberse evitado, pero muy pocos hablaron, muy pocos escucharon.
“Recordar el pasado es crucial para salvaguardar el futuro. El silencio ante el odio es complicidad. Comprometámonos hoy a no ser nunca indiferentes ante el sufrimiento de los demás, y nunca olvidar lo sucedido ni dejar que otros lo olviden. Comprometámonos a estar siempre atentos y defender los derechos humanos y la dignidad de todos”, concluyó.
Con información de Aristegi Noticias