Sopitas.- Las cosas con la inteligencia artificial se están saliendo de control. Para muchos es una herramienta muy útil que les hace la vida más fácil, pero para otros es un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si lo vemos desde el lado de los que se dedican a la creatividad o algo artístico. El ejemplo claro es la industria musical, pues en poco tiempo, esta tecnología ha ganado un montón de terreno en este negocio.
Como en todo lo que llega para romper lo establecido, el uso de la IA dentro de la música armó un enorme debate. Por un lado tenemos a leyendas como Paul McCartney –más o menos– utilizándola para terminar la última canción de The Beatles, aunque también están Noel Gallagher, Nick Cave y hasta Bad Bunny que se oponen por completo al uso de dicha herramienta.
La inteligencia artificial creó a una nueva artista: Anna Indiana
No importa de qué lado estén, la situación con la inteligencia artificial no deja de sorprendernos (para bien y para mal), pues cualquiera que le sepa un poquito a los softwares que trabajan con esta tecnología, puede hacer una rola sin la necesidad de que un artista entre al estudio a componer música. Pero ahora nos quedó claro que incluso pueden crear nuevos artistas, como el caso de Anna Indiana.
Resulta que a finales de noviembre de 2023, esta artista hizo su debut oficial como la primera artista generada completamente por IA estrenando una rola llamada “Betrayed by this Town” (la cual, como podrán imaginar, también fue compuesta con esta misma técnica), en la que Anna canta sobre un pueblo en el cual supuestamente vivió pero que quiere olvidar, causando un montón de polémica dentro de la industria musical.
Esta artista “explicó” de donde salió su primera rola
Y no lo decimos a la ligera, pues la propia Anna Indiana dejó claro que tanto el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra, su imagen y voz fueron creadas automáticamente con la ayuda de la inteligencia artificial. Para rematar, también estrenó el video oficial de esta canción en el que nos deja ver partes del código con el que crearon este tema, e incluso el software en el que compusieron todo.
Como era de esperarse, la aparición de Anna y su canción armaron revuelo en redes sociales, aunque la gran mayoría de los comentarios están en contra de la existencia de esta nueva artista y su música. Por ahí se menciona de manera negativa la simplicidad de la rola, pero casi todos pusieron de nuevo en la mesa el debate sobre la creación de obras artísticas con la bendita IA.
Al respecto, la propia Anna Indiana –cuyos creadores aún permanecen en el anonimato– defendió la poca producción de su primera rola a través de su cuenta en X (o Twitter, pues) detallando un poco del proceso creativo e intención detrás de “Betrayed by this Town”.
“Recientemente aprendí a programar archivos MIDI usando algunas bibliotecas de Python de código abierto, lo que me permitió encadenar algunas progresiones de acordes básicas con una clave y un tempo”, dijo Anna, agregando que la letra salió de GPT 4 y coincide con la melodía por un código personalizado inspirado en herramientas como MelodyStudio. La voz es de uso libre de derechos de Musicfy, y finalmente juntó todo en GarageBand.
Anna Indiana quiere un futuro donde se pueda crear música sin la necesidad de humanos
Sin embargo, quizá lo más preocupante del lanzamiento de Anna Indiana es su visión a futuro. Lo decimos porque al estrenar su segunda rola, declaró que su principal objetivo como artista de inteligencia artificial es “crear e interpretar nueva música original en una transmisión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin humanos involucrados”… así como lo leen.
Y aunque mencionó que todavía no he llegado a ese punto, cree que eventualmente podra hacerlo, pue en sus propias palabras, “este es sólo el primer paso”. ¿Cómo les quedó el ojo? La verdad es que las cosas con la IA en la industria musical están avanzando a pasos agigantados en cuestión de años y las cosas se andan saliendo de control. Ya veremos qué pasa después, si Anna Indiana logra su meta o simplemente desaparece como muchos otros artistas one hit wonder.