Consejo Empresarial estima necesario rectificar prestaciones de la burocracia estatal
Blakely Morales
El presidente del Consejo Empresarial Potosino, el empresario Héctor Dargance Villegas, consideró que es necesario replantear los bonos que reciben las y los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado; pues de acuerdo a información del propio Ejecutivo, son más de 50 las distintas prestaciones a las que tiene acceso el sector burócrata en San Luis Potosí.
Según un reporte reciente elaborado por la Oficialía Mayor de la actual administración gallardista, basado en información disponible en la plataforma estatal de transparencia, las prestaciones otorgadas a los sindicatos se dividen en cuatro: prestaciones mensuales, anuales, especiales y becas.
Mientras que para cualquier potosino o potosina representan una gran carga económica, y tiene que hacerse de sus propios medios para sobrellevar complicaciones como tener algún hijo o hija con alguna discapacidad, o para pagar la guardería de los menores, o para solventar el pago de una titulación universitaria o de posgrado; las y los trabajadores sindicalizados del Gobierno tienen la posibilidad de acceder a becas por hasta 25 mil pesos como apoyo para una titulación por grado de doctorado, por ejemplo; se pagan maestrías y doctorados por hasta 6 mil pesos mensuales, apoyos para guardería de 600 a 1 mil pesos; y cuentan con una beca por hasta 1 mil 125 pesos para requerimientos especiales por discapacidad.
Entre otras prestaciones para el sector burócrata se encuentran los bonos especiales por el día del padre y día de la madre que consta de 5 mil 350 pesos para los primeros, y de 5 mil 850 para las segundas; un premio al mejor trabajador equivalente a 30 días de salario. Premios por antigüedad que van de los 40 días de salario para quienes cumplen 10 años en la función pública, y hasta los 105 días de salario para quienes cumplen 40.
De acuerdo a la información emitida por el propio Gobierno del estado, que se encuentra en franca confrontación con los sindicatos mayoritarios desde el inicio de la administración; un trabajador o trabajadora sindicalizada recibe tan solo mensualmente, 7 mil 800 pesos por los siguientes conceptos: Vida cara, transporte, apoyo a la economía familiar, despensa, previsión social, apoyo a servicios y compensación mensual.
Entrevistado al respecto, el empresario Héctor Dargance, aseguró que en estos momentos no existe un solo trabajador o trabajadora de cualquier empresa, no cuenta con ninguna de las prestaciones que tiene un empleado sindicalizado del Gobierno, y dijo que no solo en San Luis Potosí, pues afirmó que a nivel nacional tienen bonos que calificó como “impresionantes, y que están fuera totalmente de la realidad de un país en donde hay 50 millones de pobres”.
El también director del parque industrial Fundidores no obstante, dijo: “qué bueno que ganen bien, no se trata de quitarle dinero a alguien para dárselo a los pobres, o al que no lo tiene, se trata de generar las condiciones” para un reparto más equitativo de los recursos.
“Caray, se tienen bonos por encima de los bonos en el país, pero no se produce en la misma concordancia que se está produciendo en una empresa, entonces tenemos que tener muy claro que el dinero que hay, es de acuerdo a la productividad de cada uno de nosotros”, comentó.
“Considero que se debe rectificar estos sueldos, y sobre todo los bonos exorbitantes” de la burocracia”, aseguró Dargance Villegas para MG Noticias.