Consultorios de Farmacias Similares dan más consultas al año que el IMSS: Comas

0
134

El Doctor Andreu Comas García, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que desgraciadamente será difícil conocer los datos de la incidencia del COVID 19, ya que los reportes epidemiológicos y de las bases de datos del Gobierno Federal ya no incluyen las pruebas de antígenos, ni privados, por lo que la base de muestreo es muy baja.

En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar cuestionado sobre la tendencia de la población de acudir a consultas a farmacias para obtener recetas para atender síntomas de enfermedades respiratorias, afirmó que la desparición del Seguro Popular no se dio en buen momento, ya que ocurrió en plena pandemia y el INSABI no funcionó, sin contar con el IMSS-Oportunidades que tampoco funcionó, ya que médicos y enfermeras han dejado de laborar porque los sueltos son menores de los que tenían en el INSABI.

“Hay un gran rezago a nivel público, muchos hospitales y centros de salud no tienen actualmente los insumos para poder trabajar y esto está forzando a los pacientes a acudir al sistema de farmacias, como los consultorios de similares que dan más consultas al año que el IMSS”.

Comas García consideró que este tipo de consultorios que operan desde el 2009 han sido una respuesta ante la falta de capacidad del sistema de salud pública del país de otorgar estas consultas.

“No podemos hoy por hoy desaparecer estos consultorios y criminalizarlos, lo que tenemos que hacer es incorporar estos consultorios al sistema, tenemos que regularlos, tenemos que tener capacitados a los médicos, temenos que romper ese círculo de los malos sueldos y que se les paga por receta vendida o emitida, que también tiene algo de no ético. A la corta no podemos eliminar esos consultorios porque han sido el salvavidas para toda la gente que no puede pagar a un médico particular”.

Por otra parte explicó que se está viviendo un invierno a típico comparado con años pasados por el clima y desde octubre hasta inicios de enero se ha tenido una actvidad intensa del virus sincitial respiratorio en menores de 4 años y niños de 5 a 15 años y adultos mayores de 60 años.

Respecto al COVID y las enfermedades respiratorias, Comas García señaló que más que preocuparnos, debemos buscar prevenir y solución por lo que recomendó a la población vacunarse contra la influenza, pero el Gobierno solo  administra la vacuna a las personas de mayor riesgo de manera gratuita.

En este sentido, cuestionado sobre la tendencia de la población de acudir a consultas a farmacias para obtener recetas, afirmó que la desparición del Seguro Popular no se dio en buen momento, ya que ocurrió en plena pandemia y el INSABI no funcionó, sin contar con el IMSS-Oportunidades que tampoco funcionó, ya que médicos y enfermeras han dejado de laborar porque los sueltos son menores de los que tenían en el INSABI.

“Hay un gran rezago a nivel público, muchos hospitales y centros de salud no tienen actualmente los insumos para poder trabajar y esto está forzando a los pacientes a acudir al sistema de farmacias, como los consultorios de similares que dan más consultas al año que el IMSS”.

 

En cuanto al COVID-19 dijo que es recomendable invertir en la compra de las vacunas de Pfizer y Moderna, que ya se comercializan en México, ya que estas se encuentran actualizadas y evitan la probabilidad de muerte y enfermedad grave, pero también de vivir lo que se conoce como “covid largo”.

Además, indicó que si los cambios de clima afectan a las personas, deben buscar protegerse con ropa abrigadora, evitar lugares con concentraciones masivas.

A esta medida se suma también el que si alguien tiene síntomas de COVID, evite acudir a escuelas y centros de trabajo. Y por parte de la industria y centros laborales en general, aplicar filtros de ingreso y no permitir que personas enfermas acudan a trabajar, independientemente de si es COVID o no, porque las gripes y otras enfermedades respiratorias, también pueden generar contagios.

Comas García manifestó que se debe evitar la automedicación, ya que muchas veces las personas recurren a ello y cuando llegan al médico ya tienen complicaciones serias de salud.

Informó que también se ha tenido una temporada fuerte de influenza que se encuentra en la segunda mitad de temporada, misma que ha sido menor que la del año pasado que fue una de las más complicadas que se tuvo en México.

Compartir en:

Leave a reply