Un estudio en China encontró que el grado de consumo de alcohol puede reducir o aumentar las posibilidades de infectarse de covid-19. El vino, por sus componentes antioxidantes, podría ayudar a evitar los efectos de varios tipos de virus.
La investigación fue publicada en la revista Frontiers, en la sección de nutrición, y encontró una relación entre el consumo de bebidas alcohólicas con el riesgo de contraer coronavirus.
Especialistas del Centro de Salud Mental de Shenzhen y del Departamento de Neurocirugía del Southwest Hospital, ambos de China, evaluaron la influencia de las bebidas alcohólicas, en cuanto cantidad y frecuencia, en 473 mil 957 personas.
Se determinó que “el riesgo por covid-19 parece variar entre los diferentes subtipos, frecuencia y cantidad de bebidas alcohólicas. Las personas que consumieron el doble de alcohol, por encima de las pautas, tenían un mayor riesgo”.
¿Cómo funciona la protección del vino? Sin embargo, una bebida fue vinculada con un efecto protector: el vino tinto, que al tomarlo por encima o al doble de las pautas, reduce la probabilidad de contraer coronavirus. “La baja frecuencia de consumo de vino fortificado (de uno a dos vasos por semana) tuvo un efecto protector contra el coronavirus.
Nuestros resultados mostraron que algunos subtipos de bebidas alcohólicas (por ejemplo el vino) desempeñaban funciones protectoras”.
Los especialistas indicaron que hay varias vías para explicar el hallazgo. Una de ellas es que el vino cuenta con altas concentraciones de polifenoles, mismos que ofrecen propiedades antioxidantes.
“Los vinos exhiben propiedades beneficiosas que son independientes de la presencia de alcohol y deben atribuirse a su contenido polifenólico”.
Así, “las características del vino ayudan a disminuir la presión arterial, inhibir la oxidación de partículas, reducir inflamación y adhesión celular.
Los polifenoles podrían evitar los efectos de varios tipos de virus que causan infecciones relacionadas con las vías respiratorias”.
Cerveza y otras bebidas no recomendadas Por otro lado, el consumo de cerveza y sidra, sin importar la frecuencia o la cantidad ingerida, aumentó el riesgo de contraer coronavirus, indicaron los científicos chinos.
“La alta frecuencia de consumo de licores, más de cinco copas por semana, aumentó el riesgo por coronavirus, mientras que la alta frecuencia de consumo de vino blanco y champán disminuyó el riesgo”.
En general, señala el estudio, un mayor consumo de alcohol podría estar relacionado con una mayor probabilidad de estar enfermo de coronavirus.
“Las relaciones observadas entre el consumo de alcohol y las enfermedades a menudo no son lineales.
El consumo de alcohol de bajo a moderado es protector, mientras que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial”.
Con Información de Milenio