Continúa el desdén al uso del cubrebocas entre la población potosina
Edición MG
Imagen de El Sol de San Luis
Desde la semana pasada, y a partir de la reinstalación de los filtros sanitarios por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han venido observando niveles muy bajos en el porcentaje de personas, usuarias de la vía pública.
Para el martes de la semana pasada, con un total de 142 vehículos inspeccionados y 510 atenciones, exactamente la mitad de las personas portaban el cubrebocas, y el otro porcentaje no lo llevaba puesto.
Hacia el miércoles 24, con datos del martes 23, la cifra de personas sin cubrebocas por la vía pública, varió apenas en un 7 por ciento; de 2 mil 75 personas atendidas en 654 vehículos, el 43 por ciento iba sin cubrebocas, es decir, 899 personas.
El viernes, tras una semana del anuncio del Semáforo Rojo en San Luis Potosí, las recomendaciones del sector Salud tampoco tuvieron gran impacto en las acciones de la población, pues de 1 mil 792 atenciones realizadas el jueves 25, solo el 56 por ciento (1 mil 10 personas) usaban el cubrebocas.
Pero la cifra más alarmante y preocupante, sobre todo, tomando el nivel de contagios actual en la entidad, fue la presentada este lunes 01 de febrero; con los datos del domingo 31 de enero, las autoridades reportan que en la Zona Metropolitana solo el 39 por ciento, 351 personas de 906, llevaban puesto el cubrebocas, mientras que un abrumador 61 por ciento, 555 personas, decidieron no usarlo.
En la Zona Media, de 939 personas atendidas en los filtros, solo el 30 por ciento no usaba el cubrebocas, frente al 70 por ciento, que sí lo portaba.