Sopitas.- Pues por ahí dicen que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Este 20 de noviembre arrancó de manera oficial el periodo de precampañas rumbo al 2024 en México.
Recordemos que vamos a elegir a una nueva presidenta o un nuevo presidente, además de los gobernadores y gobernadoras de 9 estados, así como muchísimos mas cargos locales y en el Congreso.
Pero ¿en qué condiciones arrancan las precampañas? Vamos a echarle un ojito al panorama.
Antes de continuar: el periodo de precampañas arranca este 20 de noviembre y termina el 18 de enero de 2024. De ahí comienza la campaña, ya con los candidatos oficiales, el 1 de marzo para acabar el 29 de mayo de 2024.
Las precampañas rumbo al 2024 y los aspirantes a la Presidencia
Primero vámonos por todo el asunto a nivel federal, a quienes quieren ocupar la silla presidencial.
Lo primero que hay que recordar es que el sexenio de AMLO, actual presidente, será más corto de lo normal.
Los presidentes electos siempre asumían su cargo el 1 de diciembre y seis años después pasaban el mando al siguiente. La cosa es que el 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF una reforma que establece que el presidente debe dejar el poder el 1 de octubre.
Pero como en esta fecha ya estaba en curso el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues la reforma aplicará hasta este sexenio, el de AMLO. Esto implica que el periodo de López Obrador será dos meses más corto que el de los anteriores.
Dicho esto, vámonos recio. Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (best friends forever) anunciaron que irían en alianza a las elecciones tanto federales como locales, en los 9 estados a los que les toca.
Después de una gira por el país, 5 millones de pesos y el pleito de Marcelo Ebrard, la alianza determinó que la candidata rumbo al 2024 para la presidencia sería Claudia Sheinbaum.
La morenita arrancó la precampaña en Veracruz al lado de Mario Delgado y la precandidata a gobernadora, Rocío Nahle.
Hoy comenzamos nuevamente a recorrer nuestro México, el país más bello (sin demeritar otras naciones y pueblos hermanos), ahora en mi calidad de precandidata a la Presidencia de México por la coalición de Morena, PT y el Partido Verde. ¡Arrancamos en Veracruz! pic.twitter.com/0h3WanolCe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 20, 2023
El PRI, PAN y PRD también anunciaron que irían juntos rumbo a las elecciones federales, eligiendo a Xóchitl Gálvez como la precandidata única.
Gálvez comenzó su precampaña en Coyuca de Benitez, municipio en el estado de Guerrero que fue severamente afectado por el huracán Otis. Por medio de sus redes sociales anunció que el nombre de su movimiento será Marcha por la Esperanza.
Del lado de Movimiento Ciudadano la cosa todavía no está muy clara que digamos. Los registros para precandidatos en el partido naranja acabaron apenas hace unos días, sin Marcelo Ebrard, cabe aclarar.
El nombre que más suena de ese lado es Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León. Hace poco la senadora Indira Kempis denunció que MC le negó el registro como precandidata por lo que García se perfila para ser precandidato único.
Una de las cosas que más sonó al respecto en redes sociales es el spot lanzado por su esposa, Mariana Rodríguez, que anuncia el regreso del fosfo fosfo y toda la campaña que usaron para alcanzar la gubernatura de Nuevo León.
¿Y en Ciudad de México?
Acá la cosa se puso tensa. La alianza de Morena anunció a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, como precandidata única. Es importante mencionar que quien ganó las encuestas internas fue Omar García Harfuch, pero cedió su lugar por la regla de paridad de género del INE.
Del otro lado y para sorpresa de muchos, la alianza del PRI, PAN y PRD anunció a Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, como precandidato único. Esto, por cierto, provocó la sed de venganza de algunos como Adrián Rubalcava.
En Movimiento Ciudadano tenemos, por ejemplo, a Salomón Chertorivsky que llegó al registro con todo y batucada.
Respecto a los demás estados la cosa todavía no está bien definida. Sabemos que la alianza de Morena ya anunció a sus precandidatos únicos. Los nombres que saltan, por ejemplo, son Rocío Nahle por Veracruz, Alejandro Armenta por Puebla o Eduardo Ramírez por Chiapas.
Los precandidatos estatales de la alianza entre el PRI, PAN y PRD todavía no aparecen, ni tampoco los de Movimiento Ciudadano.