Corporaciones municipales contrata a personas sin formación policial

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Ante las deficiencias que las corporaciones municipales de seguridad presentan, como consecuencia de un abandono institucional y falta de compromiso durante años atrás, Gobierno del estado ha logrado generar acuerdos y colaboración con los Ayuntamientos para fortalecer la preparación y profesionalización de sus elementos, a través de la adquisición de armamento, evaluación de su personal y aplicación de la Ley en materia de seguridad.

El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), dijo que no se ha dejado de dedicar tiempo, esfuerzo y trabajo a la operatividad de las Policías Municipales de San Luis Potosí, tras encontrarse múltiples faltas en el desempeño de sus elementos.

Explicó que desde el año 2022 se ha iniciado con el proceso de adquisición de armamento fabricado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), derivado de que las y los alcaldes de 40 municipios han aceptado colaborar con el Gobierno Estatal, con la compra de armas para sus policías: 29 se sumaron en el año 2022, y 11 en este año.

Destacó que previo al acuerdo de equipar a sus agentes policiacos y capacitarlos en estrategias y tácticas de prevención y actuación contra la delincuencia, se prioriza que su formación inicial este actualizada bajo los estándares estrictos del  Centro de Control y Confianza del Estado (C3) y posteriormente cuenten con la licencia oficial colectiva para portación de armas.

“El propósito es detectar las deficiencias de los elementos de seguridad pública en los 58 municipios para aportar las capacidades, herramientas y actividades a partir de los estándares del nuevo modelo policial”, dijo González Castillo.

Hasta se han adquirido 200 armas, las cuales se encuentran bajo resguardo hasta que los elementos se encuentren debidamente capacitados y hayan acreditado sus exámenes, “con ello queremos decirle a la población que aquel policía que vean armado, es una persona que ya fue preparada, que sabe en qué momento utilizarla, y cómo emplearla con las medidas de seguridad”.

Por último, expuso que la formación de las y los agentes preventivos es una disposición del Gobierno Federal, sin embargo, a la llegada de esta administración se han constatado muchas irregularidades como la contratación de perfiles que no tienen la capacitación básica o la dejan a medias, lo cual se está atendiendo y apoyando a los municipios.

 

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