
La Universidad Nacional destacó el incremento en los casos de contagios de las últimas semanas
Infobae.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de indicaciones para este regreso a clases, el cual se enmarca con el aumento en los casos de las enfermedades respiratorias como el Covid-19.
A través de un comunicado, la institución educativa indicó que, pese a que no hay un indicador de alarma ante el incremento de contagios del virus, es necesario seguir con las medidas de prevención sanitarias.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) indicó que se han mantenido las observaciones sobre el comportamiento de las enfermedades de la temporada invernal como Covid- 19, influenza y el sincicial respiratorio, las cuales se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias.
“Considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, consideramos oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables”, mencionó la UNAM.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HE3VSW6ZAJG4LLWLQRCCMCXKNI.jpeg 420w)
Cuáles son las medidas para evitar contagios
La comunidad universitaria de distintos niveles retomará sus actividades academicas en su totalidad a finales de enero, por lo que la UNAM ha previsto las acciones necesarias para disminuir el número de contagios de dichas enfermedades, entre las que destacan las siguientes:
-Se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
-Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, eventos culturales deportivos y sociales o viaje)
-No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5PATWCDZMND6TDZNCO4OYLYMG4.jpeg 420w)
-En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.
-Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.
De igual manera, la Universidad Nacional recordó a la población en general que, en caso de pertenecer a un grupo vulnerable (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), es recomendable tener las dosis de refuerzo disponible contra la influenza y Covid-19.
Ante la situación que enfrenta el país, la UNAM has puesto a disposición de su comunidad la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, la cual se ubica en el Centro Médico Universitarios dentro de la Ciudad Universitaria, en un horario de atención de 8: 00 a 18: horas.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JOENA7HNBJFXNH5UPD6ZEVR4LQ.jpg 420w)
CDMX descarta saturación en hospitales por COVID-19
Pese que en algunos estados de la República mexicana se ha registrado un aumento de personas hospitalizadas ante el repunte en contagios, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó que dicha situación se presente en las unidades de la dependencia IMSS-Bienestar en la capital del país.
A través de un comunicado, la (Sedesa) dio a conocer que, con una cifra histórica, hasta el pasado 15 de enero se registró una ocupación hospitalaria por casos Covid-19 de 11 personas, no obstante, no descartó que en la temporada de invierno podría incrementar esta cifra.
La Sedesa recomendó acudir a los centros de atención médica en caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos y/o dolor de cabeza.