El consumo de fentanilo avanza en México y en 10 años de registro, las emergencias médicas por el uso de opioide sintético han pasado de 5 a 518 casos.
Expansión.- Aunque el consumo de fentanilo en México está lejos de alcanzar los niveles de Estados Unidos, su uso continúa en aumento, sobre todo en los estados del norte del país.
En los últimos 10 años, la demanda de tratamiento médico por consumo de fentanilo se disparó, al pasar de cinco casos en 2013 a 518 en 2023. Es decir que, en una década, se incrementó 100 veces, según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
En general, el acceso a opioides es limitado en México, incluso para las personas con enfermedades terminales o dolor intenso, que requieren cuidados paliativos.
Sin embargo, la producción ilícita de fentanilo es la causa de que más personas utilicen esta droga, expone la dependencia en el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024.
“En el contexto del tratamiento, desde 2018 se ha constatado un crecimiento de la demanda de atención por consumo de estas sustancias psicoactivas”, se lee en el estudio.
A la par, el fentanilo se ubica como la cuarta droga con más decomisos en México, al sumar 7,689.8 kilogramos incautados entre 2019 y 2023, por debajo de las metanfetaminas, la marihuana y la cocaína.