“Crece en el mundo la tentación de someter a los poderes judiciales”, advierte organización mexicana tras arresto de jueza en EU

0
82

Latinus.-

La Asociación Civil de Juzgadoras Mexicanas A.C. expresó este fin de semana su preocupación por el arresto de la jueza Hannah Dugan en Estados Unidos, acusada de frenar los operativos contra migrantes.

En un comunicado, el organismo externó su angustia por el incremento de “la tentación de someter a los poderes judiciales” en el mundo.

“Hacemos un llamado respetuoso para que se preserve siempre la independencia judicial, invitamos al diálogo institucional, a la mesura y a buscar siempre la prevalencia del Estado de derecho, para enfrentar los autoritarismos cada vez más proliferantes en diversas partes del mundo”, se lee en el desplegado.

La asociación lamentó que se tomen estas medidas contra jueces a pesar de que “emiten decisiones jurisdiccionales adoptadas en ejercicio de su potestad como titulares de un poder autónomo del Estado”.

Además, destacó la importancia de los jueces y juezas en una democracia, para garantizar los derechos humanos y exigió respetar su independencia.

De lo contrario, señaló que su labor se ve obstaculizada y se impide “sancionar la arbitrariedad de los actos que puedan suponer vulneración a aquellos derechos, así como ordenar las reparaciones correspondientes”.

La jueza del estado de Wisconsin fue detenida hace unos días  bajo el argumento de que, ella habría obstruido el arresto contra un migrante, de acuerdo con la nueva reforma migratoria que el presidente Donald Trump ha impartido desde su mandato.

El arresto se produce después de que Emil Bove, ahora principal fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, emitió un memorando en enero instando a los fiscales a presentar casos penales contra funcionarios del gobierno local que obstruyeron u obstruyan los esfuerzos de control de migración del gobierno federal.

Tras ser arrestada, la jueza compareció ante el tribunal donde expresó a través de su abogado que “lamenta profundamente y protesta profundamente contra su arresto” mientras que aseguró que “no se había realizado en interés de la seguridad pública” dijo su abogado Craig Mastantuono.

La jueza ya fue liberada, pero esta acción ha causado que las personas litigantes se encuentren “alerta”, ya que temen ser juzgadas como civiles, pese a que estén ejerciendo su labor como litigantes.

Con información de Reuters

Compartir en:

Leave a reply