Entre los resultados obtenidos, el funcionario destacó la captura de casi 50 objetos prioritarios en dicho estado del Pacífico.
ABC.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, consideró que la intervención del gobierno Federal en Sinaloa ha contribuido a la debilitación del crimen organizado.
En rueda de prensa desde Guerrero, el funcionario presumió que incluso ha habido días con cero homicidios registrados en dicho estado de la República, que suma varios meses en medio de una profunda crisis de seguridad.
“Sí, por supuesto (se han debilitado a los cárteles). La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Definitivamente ha habido un avance”, contestó García Harfuch a una pregunta hecha por un reportero en relación a este tema.
En una operación encabezada por @SEMAR_mx el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ , @SSPCMexico en coordinación con @sspsinaloa1 detuvieron en Sinaloa a cinco generadores de violencia; fueron rescatadas dos personas que se encontraban privadas de su… pic.twitter.com/n0fBcplD8U
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 13, 2025
De acuerdo con el titular de la SSPC, han sido precisamente las células que más violencia generan las que se han visto debilitadas en estas últimas semanas, haciendo alusión a los grupos conocidos como “La Chapiza” y “La Mayiza”.
“Lo que hicimos fue, primero, que no hubieran ese tipo de convoys de camionetas, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se logró inhibir este tipo de convoys y enfrentamientos que, primero, estaban en la ciudad y se han ido saliendo”, aseguró.
Omar García Harfuch reveló también, que desde el 1 de octubre a la fecha, las autoridades han detenido a casi 50 objetivos prioritarios, asegurado 400 vehículos y retirado más de 600 armas de fuego de alto calibre.
Es importante mencionar que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado siguiendo de cerca estos operativos, prácticamente desde el 17 de diciembre que fue cuando arribó al estado de Sinaloa para coordinar la estrategia de seguridad con autoridades federales y locales.