Crisis política en Sta. María del Río se encamina hacia la ingobernabilidad
Blakely Morales
Por segunda ocasión en menos de un mes, el municipio de Santa María Del Río, se ha quedado sin su primer edil. Quince días después de haber rendido protesta, en sustitución del fallecido Emmanuel Govea Díaz, este fin de semana Edna Yuridia del Carmen Medina, presentó su renuncia como presidenta municipal, con carácter de irrevocable.
En la misiva dirigida al cabildo santamariense el sábado, Yuridia Medina aludió que fueron “problemas de índole personal, ajenos a la administración municipal” los que la orillaron a tomar esa decisión; sin embargo, horas más tarde en otra publicación desde su página de Facebook, ahondó en los motivos de su renuncia, en la que también incluyó su dimisión de la primera regiduría de mayoría, la cual obtuvo bajo las siglas del PAN en 2021.
En ese segundo mensaje pidió el cese de los ataques y difamaciones en contra suya y de su familia, e incluso señaló: “creo que el fin que buscaban ya lo consiguieron, ya no quiero más amenazas de muerte (…), Dios sabe que yo siempre busqué lo mejor para nuestro municipio, mi único delito y lo único que hice mal fue alzar la voz por la seguridad de mi pueblo, decir que a mí por ninguna cantidad de dinero me iban a comprar”.
Señaló que las amenazas provinieron de su oposición a una obra particular, que se encuentra envuelta en sospechas de corrupción, y que pone en peligro la integridad de niños y adolescentes de la zona centro de la cabecera municipal; de acuerdo a los comentarios emitidos por usuarios en esa misma publicación, contrastados con testimonios de gente de Santa María, se trata de la construcción de una gasolinera que pondría en riesgo a estudiantes de tres escuelas públicas y un colegio privado ubicados en las inmediaciones.
Tras la publicación de ese segundo mensaje, la página de Facebook de la ex alcaldesa quedó inactiva, y el número de teléfono ahí registrado fue dado de baja. En MG Noticias, intentamos contactar por esa vía con ella, pero la compañía informa que el número ha sido cambiado. La renuncia de Yuridia Medina alimenta la suspicacia de usuarios de las redes, ciudadanos santamarienses, que vincularon las amenazas contra la ex alcaldesa con la repentina muerte del ex alcalde Emmanuel Govea.
Algunos usuarios comentaron:
Pero no es únicamente entre la ciudadanía donde se ha encendido el “sospechosismo”; consultados por separado, el diputado panista Juan Francisco Aguilar Hernández y Lidia Argüello Acosta, integrante de la Comisión Permanente del PAN, consideraron que la situación en Santa María Del Río, podría calificarse como una crisis política.
En entrevista para MG Noticias, el diputado Aguilar Hernández, pidió a las autoridades de seguridad garantizar la integridad de la ahora ex alcaldesa, de quien no se sabe si aún permanece en el municipio o si por el contrario, tuvo que salir para evitar ser blanco de ataques. Aguilar Hernández consideró que “hay carnita” para comenzar una indagatoria en torno a los señalamientos por las amenazas, la construcción de la cuestionada gasolinera, e incluso, en caso de existir elementos suficientes, abrir de nueva cuenta la investigación en torno a la muerte de Emmanuel Govea, quien falleció en un accidente carretero el 31 de diciembre, de acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado.
Escuchemos el comentario de JF Aguilar, en el caso específico de las amenazas:
“Creo que hay carnita para que las autoridades puedan investigar quién pueda estar ejecutando esas amenazas en contra de la ex alcaldesa, de su familia y obviamente prender los focos rojos respecto a esa obra que habla, que se supone que quieren ejecutar, y que tanto el alcalde Emmanuel Govea, que extrañamente se accidentó, como ella, se están oponiendo a la construcción”, opinó Aguilar Hernández.
Aparte, la panista Lidia Argüello Acosta, a nombre del CDE del PAN condenó las amenazas en contra de Yuridia Medina, quien aunque no es militante, mantuvo las siglas del PAN en la primera regiduría y cierta distancia del Partido Verde, hacia donde se inclinó el fallecido Emmanuel Govea en las últimas semanas que estuvo al frente del ayuntamiento. Argüello Acosta conminó a las autoridades estatales a que atiendan la crisis, y definan el futuro político de Santa María Del Río, sin embargo, coincidió en que existen indicios de una posible confabulación que buscaría provocar la inestabilidad y la ingobernabilidad en esa demarcación.
BM: ¿Usted podría presumir o sospechar que acaso esta rifa del tigre que se sacó Yuridia Medina pues forma parte justamente de esa confabulación para llevar a Santa María a la ingobernabilidad?
LA: Pues de acuerdo a lo que Yuridia ha mencionado en sus redes sociales en varios mensajes, son como tres mensajes que publicó en su página, yo deduzco que efectivamente, de acuerdo como se están dando los hechos, yo creo que sí se pretende desestabilizar a las autoridades y a la gobernabilidad en Santa María del Río.
Aunque por Ley lo que sigue para Santa María Del Río, es que su cabildo defina quién habrá de ocupar el cargo de presidente o presidenta municipal, versiones extraoficiales obtenidas por este medio, apuntan a que lo más factible para el municipio en estos momentos, es que se declare la ingobernabilidad y se deje su futuro en manos del Congreso del estado.
Así también lo sospecha la panista Lidia Argüello, quien pregunta, en medio del clima de amenazas ¿Quién aceptaría el cargo?:
“Al pedir licencia definitiva no solo al cargo de presidenta municipal sino también al Cabildo, yo me quisiera preguntar ¿Quién se va a animar a aceptar el cargo de presidente municipal, porque bajo esta crisis, de amenazas de muerte, si no se autoriza una obra, entonces ya la forma más fácil es, te amenazo de muerte para que entres a mi redil”.
Versiones extraoficiales recogidas por MG Noticias, apuntan a que la cuestionada la cuestionada construcción de una gasolinera en pleno centro de Santa María, que Yuridia Medina señaló como el motivo de las amenazas en su contra, es solo la superficie de un conflicto que incluye acuerdos heredados por el extinto Emmanuel Govea.
Se dice que Yuridia Medina, quien asumió el cargo el 5 de enero, entró al Ayuntamiento “con la intención de hacer las cosas de manera correcta”, negándose a asumir los acuerdos pasados, que la llevaron incluso a tomar la decisión la semana pasada todavía en funciones, de solicitar la intervención de la Guardia Nacional y del Ejército, en contra de grupos del crimen organizado instalados en Santa María.
La Guardia Civil Estatal y el comandante José Luis Urban, tuvieron conocimiento de esta situación que derivó en las amenazas que a sus vez desembocaron en la renuncia de Yuridia Medina.