Cristiano Ronaldo es el objetivo de una demanda colectiva por su colaboración con Binance para los NFTs «CR7».
Hipertextual.- Binance no está pasando por su mejor momento reputacional. Después de los titulares de la pasada semana en torno a los problemas legales de su antiguo CEO, el exchange sigue en boca de todos. Sobre todo por el anuncio de la colaboración de la compañía con el futbolista Cristiano Ronaldo, que se anunció a bombo y platillo hace algunos días.
Esto puede convertirse, de hecho, en un dolor de cabeza no solo para la compañía, también para el propio futbolista. Según la BBC, Cristiano Ronaldo se enfrenta a una demanda de cerca de mil millones de dólares por su colaboración con Binance por los NFT.
Los NFT son activos virtuales que se pueden comprar y vender, pero que no tienen una contrapartida en el mundo real, solo existen digitalmente. Generalmente, se utilizan para marcar la propiedad de algo, como una imagen o un vídeo.
La colección de NFTs de Cristiano y Binance
Todo se remonta a noviembre de 2022. Hace poco más de un año, Binance anunciaba su primera colección “CR7” de tokens no fungibles (NFT) en asociación con Ronaldo. El NFT más barato de la colección tenía un precio de 77 dólares cuando salió a la venta en noviembre de 2022, pero un año después, tenía un precio de cerca de un dólar. Como la mayoría de los NFTs, su valor ha caído en picado poco después de la euforia inicial, y a día de hoy, algunos de los que se vendieron por millones (no estrictamente los de Cristiano), han pasado a valer nada.
Aunque el propio Cristiano no tiene nada que ver con la negociación de los precios de su NFT, los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo provocó un “aumento del 500% en las búsquedas”. Y, por tanto, un aumento ficticio del valor inicial. Consideran que el futbolista debería haber revelado cuánto le pagaban, pero no lo hizo.
Ahora esta por ver si efectivamente esto tendrá alguna consecuencia para Cristiano Ronaldo, aunque es poco probable que esto acabe afectando directamente al futbolista, pero es otro capítulo más en el tema de los NFTs. Y otro problema reputacional más para Binance, que, como decimos, acaba de anunciar otra colaboración con Cristiano hace apenas unos días, aunque no parece que esta vez tenga mucho que ver con los NFTs.