Sopitas.- Una de las primeras veces que comenzamos a relacionarnos de manera frecuente con el nombre de Helmut Marko fue en 2020, en Bahréin, cuando se filtró una imagen del asesor de la escudería Red Bull platicando en el paddock con Checo Pérez, aún piloto de Racing Point. Ese habría sido uno de los momentos determinantes para concretar su fichaje en lugar de Alex Albon.
Conforme pasó el tiempo, los rumores sobre la llegada del mexicano crecieron hasta que los rumores se convirtieron en un comunicado oficial y a la vez surgieron algunas voces como la de Daniel Ricciardo quien advertía al mexicano que la relación con Marko no sería sencilla.
“Si no haces un buen trabajo, te lo dirá. Sólo tienes que estar dispuesto a recibir algunas críticas constructivas y no tomarte nada a pecho”, dijo el australiano en enero del 2021, por lo tanto, si las críticas suelen ser fuertes, los elogios deben ser tomados como oro puro.
Las frases de Helmut Marko en 2022
El primer año no fue sencillo para Checo en Red Bull, pues le costó trabajo adaptarse, aún así ayudó a Max Verstappen a ganar su primer título. El segundo año fue mejor, pero también surgieron más críticas de Helmut Marko, quien en algunas ocasiones aplicó rudeza innecesaria o realizó comentarios que desatinados, y cuando lanzó elogios, éstos fueron más que merecidos.
Aquí un recuento de aquellas frases que marcaron el 2022 del asesor de Red Bull en referencia con Checo, a quien en 2023 tal vez no presione tanto si cambia su rol en Red Bull tras el fallecimiento del fundador, Dietrich Mateschitz.
26 de marzo: “Vivir en CDMX no es más seguro”
La frase de dio en el marco del Gran Premio de Arabia, cuando una planta de petroleo fue atacada a unos cuantos kilómetros del circuito por hutíes de Yemen. Fotografías dejaban ver el humo de la explosión como fondo mientras los pilotos realizaban las primeras prácticas libres.
Helmut Marko aseguró que Checo estaba algo asustado, pero argumentó que no había razón de asustarse viniendo de una ciudad tan insegura como la Ciudad de México. “Max está un poco más relajado al respecto. Pérez está un poco asustado, pero vivir en la Ciudad de México no es mucho más seguro”.
30 de mayo: “Es más de lo que esperábamos”
Pocos esperábamos un triunfo de Checo en el Gran Premio de Mónaco, incluido Helmut Marko, quien destacó que el mexicano logró aquella ocasión la victoria 80 de la escudería.
“La victoria 80, es más de lo que esperábamos. Tanto Sergio como Max han aprovechado sus oportunidades”.
24 de julio: “Quizá tomó tequila ayer”
Tras el Gran Premio de Francia, en el que Checo perdió el podio ante George Rusell tras reaccionar tarde a la relanzada tras banderas amarillas y una comunicación confusa respecto al momento y el lugar en el que los pilotos podrían volver a acelerar.
Helmut Marko lamentó la distracción de Checo a su manera: “Quizás tomó tequila ayer. Checo estaba durmiendo en el reinicio”.
Ver esta publicación en Instagram
30 de julio: “Parece que ya está en modo vacaciones”
Históricamente a Checo se le complican las carreras previo al parón de verano, de modo que su rendimiento viene abajo, sin embargo, Helmut Marko, en su intento por ajustar esas tuercas, presionó al mexicano con unas declaraciones durante el Gran Premio de Hungría
“Las vacaciones de verano aún no han comenzado, pero él ya parece estar en ese modo. Tenemos que hablar con él”, dijo.
27 de agosto: “Checo sudamericano”
Tras finalizar las vacaciones de verano, Helmut Marko volvió a referirse a esa irregularidad del mexicano durante el verano, sin embargo en esta crítica salió criticado por temas de geografía, pues se refirió al mexicano como un sudamericano.
“Como sudamericano, Checo generalmente tiene muchos altibajos”, mencionó Helmut, a quien le pasamos que ubique a México en Norteamérica o Centroamérica, pero definitivamente el país no es sudamericano.
11 de septiembre: “Sus tiempos estaban cercanos a Max”
Pese a que Checo no pudo subir al podio en Monza, Marko elogió a Checo pr su rendimiento, pues en esa carrera se repuso de un problema en los discos, que hicieron que el auto sacara mucho humo tras una parada en pits.
“Después hizo una muy buena carrera, sus tiempos estaban muy cerca de Max. El safety car fue una desventaja para él, de lo contrario hubiera pasado a Hamilton y probablemente al siguiente”, dijo.
2 de octubre: “Una carrera fantástica”
Tras la victoria de Checo en Singapur, Helmut no sólo elogió al mexicano, sino que se mostró entusiasmado por la forma en la que condujo en circuito callejero y por aguantar la presión de Charles Leclerc en las vueltas finales.
“¡Fue una carrera fantástica de Checo! Increíble y sin errores. Y eso que la presión de Ferrari era enorme. Tuvo un comienzo relámpago, que por supuesto fue la clave del éxito”.
21 de octubre: “Quedar segundo depende de él”
Tras el verano, Checo ajustó tuercas y comenzó a ser más competitivo, pero sin poder darle alcance a Max Verstappen. Mucho se decía sobre la configuración del auto, que favorecía más al neerlandés, sin embargo, Marko, quien asegura que Verstappen es el mejor piloto en la historia de Red Bull, aclaró que ambos pilotos estaban en igualdad de circunstancias.
Por ello, quedar segundo y no primero, era cosa de Checo: “Los dos pilotos tienen el mismo apoyo, eso de quedar segundo depende de él”, dijo durante el Gran Premio de Estados Unidos. En esa carrera el mexicano quedó cuarto.
4 de noviembre: “Es genial tener a un piloto mexicano”
En el Gran Premio de México se escapó el 1-2 de Red Bull y se repitió el podio del 2021, con Checo en el tercer lugar. El directivo quedó fascinado una vez más por el ambiente en nuestro país, y también por la cosecha de puntos.
“Desafortunadamente la parada de Checo no ha ido bien, si no, podríamos haber logrado un doblete. El ambiente es espectacular, y es genial tener a un piloto mexicano”.
¿Qué otra frase recuerdas de Helmut Marko sobre Checo en 2022?