Mejía Berdeja detalló cómo ocurrieron los hechos desde la noche en que Mónica Citlalli desapareció. Alrededor de las 4:19 de la tarde del 3 de noviembre, la maestra de inglés llegó a la casa de su novio Alexis ubicada en la colonia Jardínes de Ecatepec. La toma fue apreciada gracias a una cámara de videovigilancia contigua al hogar de Alexis “N”.
El subsecretario de Seguridad indicó que la joven ya no fue vista que saliera del inmueble, según registros de la cámara de vigilancia. Pasaron menos de 10 minutos después de la llegada de la maestra de inglés a la casa de su novio, cuando de pronto se ve en la misma toma de la videocámara el momento cuando llega un familiar del hombre. Eran las 4:28 de la tarde.
Según la declaración del familiar de Alexis “N”, acudió a ver a su pariente porque le llamó por teléfono para pedirle apoyo, pero indicó que de pronto el novio de Mónica Citlalli lo amagó con un cuchillo, pero logró escapar del domicilio.
Llega la mamá de Alexis “N”
Pasaron casi 7 horas desde que Mónica Citlalli llegó a la casa de su novio, cuando a las 11:04 de la noche, llegó una persona a bordo de una camioneta SUV Lincoln Aviator color gris, cuyo conductor era una mujer. Pasaron alguna horas y a la 1:23 de la madrugada salió la misma persona con las características que la mamá de Alexis, María Isabel “N”, quien abrió el portón de la casa.
Minutos después, a la 1:47 am, la mujer salió del domicilio a bordo de la camioneta. Eran las primeras horas del 4 de noviembre. Pasarían dos días y el 6 de noviembre y en otra toma de una cámara de videovigilancia cerca de la casa de Alexis “N” se vio llegar ahora a otro carro de la marca BMW, propiedad de Jonathan “N” a las 2:30 de la madrugada.
En la toma se observa que Alexis sube dentro de automóvil de alta gama. Dicha escena es una de las principales pistas que arroja que Jonathan fue la última personas que Alexis vio antes de haber sido detenido por la policía, por tal motivo, las autoridades indicaron que la tercera persona quedó ya incluso vinculado a proceso por encubrimiento.
Sin embargo, tanto Alexis “N” y su madre María Isabel “N” aún no se les cumplimenta el proceso a vinculación, luego de ser señalados como los responsables de la muerte de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz cuyo cadáver sería encontrado tres días después, el 9 de noviembre pasado.