El divorcio es la acción jurídica que disuelve el vínculo matrimonial y permite a las personas en actitud de contraer un nuevo matrimonio, explicó Celia García Valdivieso, abogada, defensora de Derechos Humanos.
En entrevista para Arriba San Luis con Blakely Morales, e que la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó un nuevo precedente en la manera de ver el divorcio con un criterio que establece que “las personas tienen que ser fieles a su proyecto de vida y que el proyecto de vida de una persona no es fijo y va cambiando por el tiempo”.
Por lo que las personas cuando se casan, tienen la intención de que dure para siempre, pero el proyecto de vida va cambiando, no solo de una parte sino de la pareja también y en un momento ambos pueden llegar a tener proyectos de vida diferentes, por lo que la corte estableció que nadie está obligado a permanecer en un vínculo matrimonial y por ello existe el divorcio.
García Valdivieso indicó que no se necesita una causa para poder divorciarse, sino que es suficiente con el consentimiento de una de las partes, ya que anteriormente, se apegaba a la existencia de 18 causales para poder divorciarse como el adulterio, los malos tratos, inseminación artificial, y había que probar que el esposo o esposa había incurrido en alguna de las 18 causas para que se diera el divorcio.
Añadió que los divorcios se tramitan en el fuero local ante los juzgados familiares de San Luis Potosí y en el interior de los municipios en los juzgados mixtos.
Y estos divorcios se pueden realizar de dos maneras, el divorcio incausado que es aquel donde no hay una causa en particular más que el deseo de ya no permanecer en ese matrimonio y el voluntario, por mutuo consentimiento, que es cuando las dos personas se ponen de acuerdo y deciden divorciarse.
Señaló que con el divorcio además vienen otras variables como la custodia de los hijos en caso de haberlos, la patria potestad, las visitas en cuanto a la convivencia con los hijos, esto dijo es lo que retrasa los procedimientos, las obligaciones que surgieron mientras estuvieron casados como el tener hijos e hijas.
Indicó que en el caso de divorcio siempre se requiere el apoyo de un abogado porque en el caso del derecho familiar es de estricto derecho, es decir que tienen términos procesales y formas que se deben cumplir jurídicamente.
Escucha la entrevista completa aquí