Ya sabemos que el Plan B presentado por Morena para modificar la autonomía del Instituto Nacional Electoral está avanzando y de este proceso nos habló el Consejero Electoral Marco Iván Vargas en MG Noticias con Jesús Aguilar.
Destacó que, la función de la Suprema Corte no es respaldar a ningún partido o colectivo si no de resolver la situación con una lógica jurídica de constitucionalidad y es el único organismo que puede resolver esto.
Comentó que, existen tres argumentos para poder realizar estas propuestas, el primero es el legislativo que tiene la facultad de decidir si es constitucional modificar la estructura de un organismo, por otro lado está el proceso legislativo abreviado que permite tramitar asuntos por urgencia y que pasen directamente al pleno (fue lo que se hizo con el Plan B) y finalmente está el ampararse en inconsistencias que afecten la paridad de género.
En cuanto al tiempo que se llevan para tomar una decisión, el consejero mencionó que hoy la cámara de diputados turno al ejecutivo que se encargará de la publicación del proyecto (esto se tarda aproximadamente 24 horas), después de esto, se establecen los meses para el proceso de ajuste.
Finalmente mencionó que las elecciones del Estado de México y Coahuila no se verán afectadas y que para resolver este asunto las autoridades tienen hasta el 2 de junio.