Sopitas.- La mañana de este 28 de septiembre, en una conferencia de prensa desde el Campo Militar 1, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que van a levantar el plantón, pero señalan al Ejército mexicano.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la orden al gabinete de seguridad para buscar los documentos que los familiares exigen en SEDENA.
Pero, afirman, que si esto no sucede entonces van a regresar a instalar el plantón de nuevo la entrada del Campo Militar.
🔴#UltimaHora | Padres y madres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa anuncian que retirarán el plantón en el campo militar 1 tras la orden de @lopezobrador_ de buscar los documentos de la Sedena.
En caso de que el gobierno no cumpla volverán a instalarse. pic.twitter.com/Hz39idNsN3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 28, 2023
Pero ¿cuáles son los documentos que los familiares de los 43 de Ayotzinapa exigen?
En un comunicado, publicado el 25 de septiembre pasado desde la cuenta del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachilloan, los familiares de los 43 de Ayotzinapa hacen una lista de la información que el Ejército se niega a entregar.
- Las comunicaciones que hablan sobre que 17 estudiantes fueron llevados a la Brecha de los Lobos
- El dispositivo donde fue almacenada la comunicación intervenida
- La identidad del militar que hizo la intervención telefónica para que aporte más datos
- Los números telefónicos que fueron intervenidos para hacerles estudios y análisis
- Las últimas comunicaciones de Julio César López Patolzin, agente militar encubierto en Ayotzinapa que está desaparecido
- Los últimos reportes de los agentes de inteligencia militar que dieron seguimiento a los estudiantes en Iguala
- Los últimos reportes del C4 que corresponden al momento de la desaparición de los estudiantes
El abogado de los padres y madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, afirma que en los próximos días va a retomar el diálogo con Alejandro Encinas para retomar cómo va la investigación. Explica que el informe que acaba de presentar el Gobierno Federal les da la razón sobre que hay archivos que el Ejército no ha entregado.