Cuáles son las prohibiciones que el INE interpuso a las “corcholatas” de Morena

0
232

Morena aseguró legalidad en los procesos para la selección del Coordinador de Defensa de la Transformación.

Sopitas.- Luego de que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) acudiera al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar los procesos internos de selección de Morena rumbo a las elecciones del 2024, el órgano electoral emitió una serie prohibiciones que deberán acatar las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras la reunión del Consejo Nacional de Morena, llevada a cabo 11 de junio, los partidos de oposición acusaron a las dirigencias guinda y aliados por hacer promoción ilegal de sus aspirantes, luego de que se diera a conocer los requisitos para la selección del Coordinador de Defensa de la Transformación, quien buscará ser la o el abanderado del partido rumbo a las elecciones federales del próximo año.

Ante esto, el INE consideró como procedentes las medidas cautelares en contra de los aspirantes del partido guinda. Además, estableció los actos que deberán acatar durante el proceso de selección interno del partido, el cual concluirá hasta el 6 de septiembre del presente año, cuando Morena emita al ganador o ganadora de las encuestas.

La posición del senador panista se dio un día después de la decisión del INE sobre las corcholatas (Cuartoscuro)

Las “corcholatas” deberán acatarse a los tiempos establecidos en las normas electorales, así como evitar incursionar en actos de promoción personal que pudieran hacer referencia a actos anticipados de pre campañas o campañas electorales.

-Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

El acuerdo del INE de la Comisión de Quejas (Twitter/@kenialopezr)

-La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de cárter electoral, por que deberá contender, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).

-En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

-En general no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

-No podrá utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.

Morena tendrá que decidir qué sucede, luego de que una nueva corcholata apareció rumbo al 2024 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

-Morena y los aspirantes a la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, deberán presentar ante el INE un calendario semanal que contenga los recorridos de trabajo y actividades programadas a realizar.

-Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá de llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una de las personas que participan como aspirantes para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a las obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Autoridades electorales lanzan críticas a Morena

Al igual que el INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los partidos políticos para evitar irregularidades e ilegalidades en las formas y métodos de selección de los aspirantes.

La magistrada Janine Otálora Malassis criticó que, sin mencionar el nombre de la convocatoria de Morena, los partidos políticos “inventen mecanismos” que apelan a violaciones en materia electoral, con la finalidad de realizar métodos internos.

Durante su reunión magistral del pasado 17 de junio, Otálora Malassis adelantó que los procesos electorales de la contienda federal, donde se renovarán cargos estatales, el Congreso de la Unión, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal, serán tiempos para poner especial atención en irregularidades que podrían incursionar los partidos políticos.

Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo; Mario Delgado, presidente de Morena; y Gerardo Fernández Noroña durante su registro como "corcholata". Foto: Captura pantalla

La magistrada exhortó a llevar a cabo las normas necesarias ante violaciones electorales, con el fin de garantizar el ejercicio democrático.

“No podemos permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por las y los actores políticos que, finalmente, se traduce al final del día en un fraude a la ley”, destacó la magistrada.

A estas posturas se le suma las declaraciones del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien habría señalado, en un artículo de opinión, las irregularidades del Consejo Nacional de Morena y su proceso, el cual calificó como “falso” por sus estatutos inexistentes en materia partidista, haciendo una evidente violación electoral.

“El proceso para decidir de la “coordinación de defensa de la transformación” de Morena, es una clara y desvergonzada manera de burlar la ley que establece que las precampañas comienzan hasta la tercera semana de noviembre y así hacer, de manera ilegal, proselitismo anticipado”, destacó el ex consejero.

Morena sale a la defensa de sus “corcholatas”

Tiempo después de las autoridades electorales emitieran sus prohibiciones a los aspirantes a candidatura presidencial, el líder del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, explicó que los procesos en los que se ha incursionado son legales y no incumplen en normas electorales

Mario Delgado salió en defensa del proceso (REUTERS)

Tras el registro de las seis “corcholatas” en el partido, el líder de Morena destacó que los procesos internos son comprendidos como una forma de organización válida constitucionalmente, por lo que todas las medidas que fueron adelantadas por el INE ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional del pasado 11 de junio.

“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, destacó.

Además, Mario Delgado resaltó que los aspirantes se han comprometido en respetar las normas marcadas por la ley federal.

 

Compartir en:

Leave a reply