Los mexiquenses con diversidad funcional también serán apoyados con el programa
Heraldo.- Anunciado con bombo y platillo, este lunes dentro de su conferencia de prensa, la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que mediante la Secretaría del Bienestar, se arrancará con un nuevo programa de apoyo a la salud de todos los adultos mayores del país.
Con el nombre de “Salud Casa por Casa”, el nuevo programa tiene la intención de beneficiar a 13.6 millones de adultos mayores y personas con diversidad funcional, con el apoyo de 21,500 médicos, enfermeras y enfermeros, quienes realizarán:
- Atención domiciliaria.
- Seguimiento periódico.
- Prescripción de medicamentos.
- Curaciones.
¿Cuándo inicia el programa en EDOMEX?
Sheinbaum Pardo especificó que el programa arrancará funciones en 2025, pero que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, se realizará un censo casa por casa, para tener más claro la cantidad de personas que podrán ser beneficiadas.
El censo se realizará mediante un cuestionario durante la visita de lo servidores de la nación, quienes son los encargados de realizar esta tarea, la preguntas de documento estarán relacionadas con el estado de salud de las personas, así como con algunos temas socioeconómicos.
¿Cómo es el sistema de salud gratuito en el EDOMEX?
El sistema de salud en el Estado de México ha sufrido varios problemas durante los últimos años, ejemplo de lo anterior, se presentó a inicios de 2024, cuando personal de distintos hospitales de la entidad realizaron bloqueos de calles, esto como resultado de la falta de pagos quincenales, aguinaldos, e insumos para poder desempeñar sus funciones.
En lo que respecta a los ciudadanos, en muchas ocasiones el exceso dentro de los procesos burocráticos, la falta de claridad en las citas, o la poco o nula calidad humana dentro de las clínicas y hospitales, han orillado a que las personas a buscar soluciones a los problemas de salud que los aquejan.
Salud para todos
El programa anunciado por la presidenta, además de apoyar a los adultos mayores, pondrá un especial énfasis en las personas con diversidad funcional quienes a lo largo de los años se han visto relegados pese a que tienen derecho al acceso a la salud, así tratamiento e información para lograr la asequibilidad e inclusión.
Cabe destacar que en cifras oficiales del propio Estado de México, hasta 2022 el territorio mexiquense contaba con 2,786,679 personas con diversidad funcional, es decir, con algún padecimiento que los limitaba en sus actividades cotidianas, con la presencia de alguna condición mental. De ese total 53.3% eran mujeres y el 46.7% hombres.