La ministra presidenta, Norma Piña, anunció cuáles serán los trabajos del máximo tribunal del país durante 2024
Infobae.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, anunció que el próximo jueves 4 de enero se realizará la ceremonia solemne para dar la bienvenida a Lenia Batres Guadarrama como nueva integrante del pleno de Sala Superior.
El anuncio se dio durante la primera sesión del máximo tribunal el martes 2 de enero, en donde la presidenta convocó al resto de los integrantes a la reunión programada para dar la bienvenida a Batres Guadarrama, la cual ocupará el sitio que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Convoco a las señoras ministras y a los señores ministros para la sesión pública solemne que tendrá verificativo el próximo jueves 4 de enero, en donde se recibirá a la ministra Lenia Batres”, fueron las palabras que emitió Piña Hernández.
Conviene recordar que la ahora integrante del Poder Judicial fue propuesta en las dos ternas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, ni la primera ni la segunda consiguieron la mayoría calificada que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y fueron desechadas.
Por lo que el titular del ejecutivo designó de manera directa a la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para suplir la vacante que había en el pleno de la Suprema Corte.
La agenda de la SCJN para 2024
Posterior al anuncio sobre la bienvenida a la nueva ministra, Norma Piña recordó que en 2024 —como cada año— el Poder Judicial contará con dos períodos de sesiones; el primero comenzó con el primer día hábil del nuevo año.
“Este tribunal pleno tiene listados para sus análisis y resolución diversos asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución para el adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático de Derecho que nos define como país”, explicó.
Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel explicó que durante el receso se formaron más de 400 expedientes, los cuales fueron remitidos a la Sección de Trámites de Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales, así como Promociones a la Primera y Segunda Sala.
Los temas que se deberán resolver en el nuevo año son:
- Fijar los alcances penales de la violencia vicaria.
- Reformas a la Ley de Hidrocarburos —en todo lo concerniente a los requisitos para almacenamiento de energéticos—.
- Desaparición de fideicomisos y fondos sobre medioambiente, cultura y educación.
- Lesión a los derechos de autor por las reglas del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.
- Conflicto territorial conocido como los Chimalapas.
- Tema Pegasus.
No obstante, la ministra presidenta explicó que sólo se trata de un acercamiento sobre lo que se puede hablar, puesto que puede modificarse si se recibe alguna solicitud de resolución prioritaria, además de que se puede actuar sobre faltas al proceso del Congreso.
“Si es posible emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad ante la omisión en que incurre el Congreso de la Unión o una legislatura local al abstenerse de emitir una ley en cumplimiento de un mandato constitucional”, refirió.