Sofía Córdova Nava, activista experta en derechos humanos explicó que la “Alerta de Género en contra de las mujeres” es un mecanismo federal que se instauró para que los estados y municipios visibilizaran la violencia feminicida. Sin embargo no sustituye cualquier otra medida en materia de atención y prevención.
En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar, dijo que Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, son los municipios que actualmente mantienen dicha alerta.
Dijo que con ello los municipios deberían mantener medidas y destinar presupuesto, además de que Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno debe vigilar que se implemente en los municipios.
Córdova Nava añadió que a nivel local no se ha asumido como una política propia, por lo que no se ha reflejado en prácticas concreta que disminuyan la violencia contra las mujeres.
Consideró que la prevención va ligado al acceso a la justicia pues el mensaje que se está mandando es de permisividad al no existir sanciones para quienes ejercen la violencia contra las mujeres.
Señaló que la declaratoria no resuelve en sí misma, sino es solamente para señalar lo que se tiene que hacer, pero también debería generar cambios en la toma de decisiones, en el actuar de las instancias locales como los Institutos de las Mujeres.
Lamentó que cuando hay un femincidio se reproduce el discurso en los medios de comunicación e instituciones de que la mujer es culpable de su propia muerte.
Añadió que cualquier muerte violenta de una mujer debe ser tratada e investigada como feminicidio. Y cuando no pasa nada, cuando no existe una sanción, nuevamente se ejerce violencia contra las mujeres víctimas.