Cuando los videos virales aceleran los procesos de justicia en México

0
296

El asesinato de Milagros Monserrat, la golpiza en contra de un trabajado adolescente y la agresión a una maestra en Cuautitlán Izcalli son algunos de los casos.

Expansión.- La viralización de videos que han captado agresiones en contra de mujeres, adolescentes, hombres e incluso animales en México ha provocado que algunos casos capten la atención de medios de comunicación y los ciudadanos ejerzan presión para que las autoridades lleven a la justicia a los responsables.

El asesinato de Milagros Monserrat

Milagros Monserrat murió al ser atacada con puñaladas por un hombre mientras iba caminando por la calle Lago Zumpango en León, Guanajuato. La agresión en su contra fue cometida el 10 de agosto pasado, mismo día en que cumplía 37 años.

Miguel “N” apuñaló al menos cinco veces a Milagros. Después de la agresión, el sujeto escapó a pie sin llevarse las pertenencias de la víctima.

Cámaras de vigilancia captaron la agresión en contra de Milagros y fueron publicadas en redes sociales. El video fue compartido hasta viralizarse y ser retomado por medios de comunicación, provocando presión desde la ciudadanía hacia las autoridades para hacer justicia.

Familiares y amigos sepultaron a Milagros Monserrat este 12 de agosto.

Miguel “N”, presunto asesino de Milagros, fue detenido la noche del viernes 11 de agosto. Hay dos versiones, la primera que el sujeto llamó al 911 para entregarse a las autoridades y la segunda que fue reportado por ciudadanos que lo vieron en una gasolinera.

La golpiza contra un trabajador de Subway

Fernando “N”, apodado “El Tiburón”, es el hombre de aproximadamente 40 años señalado por golpear a un adolescente de 15 años, a quien agredió a puñetazos hasta romperle la nariz y pómulos el pasado 31 de julio.

El ataque fue captado por las cámaras de seguridad del Subway donde trabajaba el joven, ubicado en la colonia Central, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Versiones de los hechos apuntaron a que el hombre golpeó al joven porque este le pidió esperar en la fila para ser atendido.

Las imágenes también fueron compartidas en redes sociales llevando a que la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí iniciara una investigación de oficio, hasta que la madre del joven agredido presentó una denuncia.

Gracias a la difusión del video fue identificado Fernando ‘N’ como el agresor, quien fue detenido por las autoridades el 5 de agosto y ahora se encuentra en prisión preventiva por el delito de tentativa de homicidio.

El atropellamiento de Jorge Claudio

Jorge Claudio Mendoza, vendedor de tamales, fue atropellado el 24 de diciembre de 2022 por Ken Omar “N” en la colonia Santa María de las Torres, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El video del momento fue compartido en redes sociales.

El presunto responsable fue detenido poco después de los hechos por policías municipales de Cuautitlán Izcalli y entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo fue liberado días después tras pagar una fianza.

Ante protestas organizadas por la familia de Jorge Claudio y la presión ciudadana en redes sociales, incluso con un pronunciamiento del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, reclasificó el delito de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual y Ken Omar “N” fue aprehendido de nuevo el 31 de diciembre. Más tarde fue vinculado a proceso.

Pareja amenaza y golpea a maestra de kínder

Jesús “N” y Laura “N” fueron detenidos por golpear y amenazar de muerte a una maestra del kínder Frida Kahlo, donde estudiaba su hijo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las cámaras de vigilancia del colegio captaron cuando Laura “N” comenzó a golpear en la cara y jalar del cabello a la educadora.

Fuera del rango de la cámara, Jesús “N” amenazó a la maestra con una pistola, luego la obligó a pedirle perdón de rodillas al niño tras una supuesta agresión.

El video compartido en redes se hizo viral y la pareja agresora fue detenida el 18 de julio. Jesús “N” fue llevado al Centro de Readaptación de Cuautitlán y Laura “N” al Centro de Justicia para Mujeres de Barrientos, en Tlalnepantla, por el delito de cohecho, pues al ser interrogados por policías ofrecieron 5,000 pesos y un vehículo a cambio de que los dejaran ir.

La familia de los agresores ha señalado presuntos maltratos hacia el niño por parte de la maestra Brenda y mostraron a medios de comunicación la fotografía de una quemadura en el antebrazo del niño. Sin embargo la educadora ha negado la acusaciones y señalado que dicha quemadura pudo ser causada por uso de la resbaladilla dentro del colegio. Además, ella no era la maestra encargada de su grupo y estaba solo como suplente.

Jesús “N” carga con otra denuncia en su contra por el delito de tentativa de homicidio en contra una mujer el pasado 30 de junio. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha señalado la probable relación de este sujeto con células delictivas dedicadas a la extorsión, robo con violencia, venta de drogas, secuestro y homicidio.

El hijo de la pareja quedó bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Disparan contra perro que defendía a su cuidador

El perro Zeús fue asesinado al recibir varios disparos tras intentar defender a José Luis, su cuidador, quien, tras resistirse a un asalto, fue agredido por un grupo de hombres en la esquina donde vivía, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Manuel González, en la colonia ExHipódromo Peralvillo, en alcaldía Cuauhtémoc.

El ataque, ocurrido el 21 de julio pasado, fue captado por las cámaras de vigilancia del C5 y difundido en redes sociales.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de Edgar “N”, señalado como el responsable de matar a Zeus. Fue vinculado a proceso por los delitos de crueldad animal y disparo con arma de fuego por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Compartir en:

Leave a reply