Sopitas.- Ahora sí los fenómenos astronómicos nos están consintiendo. Después de décadas en espera de un eclipse solar en nuestro país (¿se acuerdan de la locura que se vivió en 1991?), en este 2023 ahora pudimos vivir un genial eclipse anular que deslumbró a México.
Pero esa es solo una de las buenas noticias, pues se espera que en 2024 apreciemos otro eclipse solar en México y lo mejor de todo, ese será total.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en México?
Ya se la saben, para que no tiren los lentes que se compraron o consiguieron para el eventazo de este 2023 —o para que vayan consiguiendo unos, si quieren apapachar su retina—, vamos a tener otro eclipse solar el próximo año: en la primavera de 2024.
Anótenle en sus calendarios: se espera que el eclipse solar total pase por nuestro país el 8 de abril de 2024.
Este eclipse, obvio, pasará por todo América del Norte, pero nuestro país será uno de los protagonistas pues la Umbra —la sombra central, prácticamente total, durante un eclipse— pasará exactamente por México; recorriéndolo de costa a costa. Vean este mapa de la UNAM:
Obvio, como sucede en este tipo de eventos astronómicos, existen algunos lugares que serán más afortunados.
Los mejores lugares para ver el próximo eclipse solar en México, en 2024
Aunque seguido escuchemos de los eclipses solar parciales, la mera verdad es que un eclipse solar total es un asunto extrañísimo. De acuerdo con los expertos en Geofísica de la UNAM, se calcula que podemos apreciarlos, en el mismo lugar, una vez cada 375 años.
Es por eso que tenemos que aprovechar que pasa por nuestro país, en plena primavera de 2024, para encontrar un lugar tremendo para observarlo.
Se espera que este eclipse solar total de 2024 llegue a México en el Océano Pacífico y conforme pasen las horas se mueva hacia el Atlántico. Llegará a la altura del estado de Jalisco y saldrá por el estado de Coahuila. Durará aproximadamente 2 horas y 41 minutos.
Es por eso que la UNAM recomienda las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova para apreciarlo en su máximo esplendor.
Curiosamente, como además cae en plena primavera, los pronósticos climáticos dicen que en las costas de México —especialmente Mazatlán— la cobertura de nubes será menor del 20% por lo que podríamos tener un espectáculo increíble.
Obvio, si no viven en una de esas ciudades no se agüiten: en el resto de México, incluida la CDMX, será visible de maneras parciales e incluso de podrá apreciar la Penumbra, una sombra anaranjada ocasionada por este fenómeno.
Váyanle anotando en los calendarios: el próximo eclipse solar total en México será en 2024, específicamente el 8 de abril.