
Soptias.- La cantante Katy Perry estuvo cerca de 10 minutos en el espacio como parte de una misión operada por la empresa Blue Origin. El breve evento nos trajo una buena cantidad de memes, chistes, reacciones y sobre todo, una pregunta: ¿cuánto contamina su aventura?
Por un lado, es entendible el avance o alcance de los viajes privados fuera de la Tierra. Por otro, ¿de verdad vale la pena?
¿Cuánto contamina llevar a Katy Perry 10 minutos al espacio?
Mientras la cantante Katy Perry pasaba 10 minutos en el espacio, en compañía de una tripulación completamente femenina llena de celebridades, se desataron muchas reacciones.
Algunos nos reíamos del corto tiempo de la aventura y otros se sorprendían de algunas de las versiones publicadas, como que cantaron una canción o besaron el suelo al aterrizar de vuelta en nuestro planeta.
Sin embargo, otros se preguntaban sobre el costo de contaminación de los viajes privados al espacio.
Aunque claro, la pregunta no solo importa para esta misión con Katy Perry. En realidad, deberíamos hacernos la misma pregunta sobre las más de 30 misiones de millonarios al espacio que se han realizado en los últimos 4 años.
Sí contamina, pero no de la forma que crees
Tradicionalmente, los cohetes que salen de la Tierra contaminan por los combustibles quemados en su despegue. Utilizan keroseno u otros combustibles contaminantes que terminan en grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) emitidas en la atmósfera.
Tradicionalmente, la industria espacial no era una gran preocupación climática pues había menos de 70 despegues al año. Emitiendo menos del 1% del CO2 anual en nuestra atmósfera; o sea, teníamos otros problemas más graves.
Sin embargo, con la popularidad de los viajes privados al espacio —que duplicaron el número de despegues de cohetes el año pasado y se espera que los multipliquen en el futuro cercano—, la contaminación que emiten ya no es cosa menor.

Es por eso que algunas compañías comenzaron a usar otro tipo de combustible.
Usan otro combustible, pero igual tienes que echarle un ojo
Las misiones de Blue Origin, la empresa del magnate Jeff Bezos, encargada de llevar a Katy Perry al espacio por 10 minutos, usan otro tipo de combustible.
Los cohetes de esta empresa usan una combinación de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Cuando estos elementos se juntan, emiten una gran cantidad de energía que permite que los cohetes despeguen de la Tierra.
De acuerdo con un especialista atmosférico en la Universidad de Colorado, este combustible no emite nada de CO2. Sin embargo, esto no quiere decir que llevar a Katy Perry al espacio por 10 minutos no contamina nada. En realidad, echan otro tipo de sustancias a nuestro planeta.
Vapores de agua y el impacto en la atmósfera
Un lanzamiento como el de Blue Origin impacta en la atmósfera al aventar vapores de agua y otros contaminantes como Óxidos de Nitrógeno.
Aunque parezcan “ecológicos”, la realidad es que estos gases contaminan bastante porque dañan la capa de ozono —permitiendo la entrada de rayos UV—, así como la creación de nubes inesperadas que afectan el clima.

De acuerdo con un estudio del University College de Londres, los vapores emitidos por los cohetes, aunque sean menores, tienen un impacto 500 veces más grande que lo expulsado por los aviones. La razón es simple: se emiten en lugares más altos de nuestra atmósfera.
Otras maneras en las que contamina el viaje de Katy Perry al espacio
Esto es importante.
Si bien el despegue del cohete de Katy Perry o la misión de 10 minutos de Blue Origin puede parecer que contaminan “poquito” a comparación de otras industrias, existe una parte que no hemos contemplado.
Un interesante estudio del World Inequality Lab revela que estos cohetes de viajes privados emiten 50 toneladas de CO2 antes de despegar.
¿Cómo? Pues con todas las emisiones para construirlos, para llevarlos a los lugares de despegue, para llevar a los trabajadores, para transportar a las celebridades, vuelos privados o todas las emisiones indirectas de uno de estos eventos.

Solo para comparación, una persona promedio en México emite 6 toneladas de CO2 al año.
Entonces, ¿cuánto contamina llevar a Katy Perry al espacio por 10 minutos? Si contemplamos las emisiones de vapor inesperadas, los gases en la capa de ozono o las 50 toneladas de CO2 para hacerlo posible: mucho más de lo que esperabas.