Sopitas.- El Mundial de Qatar puso fin a una racha de siete Mundiales consecutivos en los cuales se superó la fase de grupos. Para encontrar una Copa del Mundo en la cual el Tri haya sucumbido en el tercer partido, hay que a la edición de Argentina 1978, en el cual también se marcaron sólo dos goles.
Esta situación tiene repercusiones a nivel económico en diversos campos, no sólo en el deportivo, en el cual el impacto debe ser absorbido por la Federación Mexicana de Futbol, que es una de las más poderosas del mundo en materia económica, junto a la de Inglaterra.
¿Cuánto se pierde por no avanzar a Octavos de Final?
El objetivo en el Mundial de Qatar era llegar al quinto partido, es decir, Cuartos de Final, aunque las expectativas apuntaban al cuarto juego, o sea, Octavos de Final. La realidad es que apenas se cumplió con el tercer juego, que es el mínimo que cada selección calificada obtiene por de fault.
Cada Selección tiene garantizado un ingreso de nueve millones de dólares por el simple hecho de participar en el Mundial y a partir de ahí los tabuladores suben de acuerdo a los logros de las selecciones.
De esta manera, la Federación Mexicana de Futbol ingresará nueve millones, sin embargo, el objetivo era ingresar al menos 13 millones al llegar a los Octavos de Final, de modo que se dejan en el camino cuatro millones.
¿A la Femexfut le va a pegar el fracaso del Tri?
No en realidad, salvo cláusulas en contratos de patrocinadores, pero en el tema deportivo la Federación Mexicana de Futbol puede solventar este impacto con juegos amistosos en Estados Unidos.
De acuerdo con Marca, la Femexfut ingresa dos millones de dólares en cada uno de los partidos amistosos en Estados Unidos organizados por Soccer United Marketing (SUM), que genera cerca de nueve millones por partido.
A la Femexfut le habría costado más echar al ‘Tata’ Martino, pues su cláusula de rescisión estaba marcada en seis millones de dólares. El estratega cobraba tres millones de pesos anuales, de acuerdo con Futbol Total.
Venta de playeras podría superar los registros de Rusia 2018
Hasta el mes de septiembre, dos meses antes de arrancar el Mundial, el Tri se encontraba como la cuarta Selección con más playeras vendidas para Qatar 2022, con un total de 1.6 millones. La playera de México sólo era superada por España, Argentina y Francia.
Sin embargo, la venta de playeras habría incrementado de cara al Mundial y sobre todo porque Qatar 2022 coincidió con las ofertas del Buen Fin, algo que no había ocurrido antes debido a que este es el primer Mundial que se jugó a partir del mes de noviembre.
La playera de México se vende en mil 800 pesos y dos mil 600, pues la marca que patrocina al Tri vende dos versiones, una para aficionados y la profesional. De esta manera, hasta el mes de septiembre se habrían generado más de dos mil 800 millones de pesos.
Para el Mundial de Rusia 2018 se reportaron ventas de 3.2 millones de playeras de México, según El Universal, que en ese sentido fue la sexta más vendida, o sea que en ventas de playeras no se espera un retroceso o pérdidas económicas, a falta de un reporte actualizado.
Comercios y restaurantes, los más afectados
De acuerdo con Arturo Vega Martín, presidente de la Canacope, durante el Mundial de Qatar 2022 se esperaba una derrama económica en la Ciudad de México de tres mil 200 millones de pesos, aunque antes de la Copa del Mundo advirtió en El Economista: “En Mundiales pasados, hemos detectado que al quedar eliminados, el público perdió interés y el nivel de gasto promedio disminuyó”.
Tras la temprana eliminación del Tri, ya no se alcanzaría dicha cifra. Si México hubiera calificado a Octavos de Final, se hubiera jugado el domingo por la mañana ante Francia, de modo que muchos comercios habrían ofrecido servicio desde tempranito.
Sin embargo, las bajas expectativas comenzaron a cobrar factura desde antes. En el fan fest de la Ciudad de México, lució con una pobre asistencia respecto a los juegos contra Polonia y Argentina.