Sopitas.- El Mundial de Qatar estaba pensado como un torneo rápido, que duraría menos de un mes, sin embargo en el terreno de juego la Copa del Mundo del 2022 apunta a ser la más larga de la historia y esto tiene que ver con la cantidad de minutos agregados tanto en el primer tiempo como en el segundo.
En este torneo hemos visto varios partidos en los cuales se agregan cerca de 10 minutos y esto se debe a una nueva disposición de FIFA que tiene la encomienda de reponer realmente el tiempo perdido y con ello aumentar el tiempo activo de juego, que tras la fase de grupos ha arrojado un promedio de 59 minutos, lo cual supera los 52 minutos de Rusia 2018.
Se podrían jugar casi 6 partidos con el tiempo agregado en Qatar
De acuerdo con Perluigi Colina, el presidente de árbitros de la FIFA, la gente y los directivos han quedado contentos por ver partidos más largos en el Mundial de Qatar. “La gente está aquí para ver los partidos y entretenerse, quiere más futbol y desde hace años nos pide hacer algo al respecto”, dijo el dirigente.
A lo largo de la fase de grupos se han agregado 520 minutos, tomando en cuenta el tiempo agregado del primer tiempo y del segundo lapso, con los cuales se podrían armar casi seis partidos (5.7 partidos) de 90 minutos cada uno.
Tan solo en la primera jornada de la fase de grupos se agregaron 170 minutos entre los primeros 16 partidos, aunque fue en la segunda jornada en la que se agregaron más minutos, con un total de 191 en los siguientes 16 partidos y 159 minutos en la tercera jornada.
Tras los 48 partidos de la fase de grupos, el promedio de cada partido es de casi 11 minutos (10.8) agregados entre el primero y el segundo tiempo.
¿El partido más largo de Qatar 2022?
En ocho partidos se han disputado más de 15 minutos, que es lo que dura un tiempo extra, pero ninguno ha sido tan largo como el partido entre Inglaterra e Irán, en la primera jornada, pues en dicho encuentro se agregaron hasta 24 minutos, es decir, casi el tiempo de dos tiempos extra.
En este encuentro se agregaron 10 minutos para el primer tiempo, en parte porque el portero de Irán sufrió un fuerte golpe que requirió asistencia médica en el lugar, aunque finalmente dejó la cancha. Para el segundo tiempo se agregaron 14 minutos, debido a los cambios realizados y porque Harry Maguire salió lesionado.
Los partidos más largos están por venir
Una vez terminada la fase de grupos se viene la fase de eliminación directa, para la cual no hay criterio de desempate, de modo que si hay empate después de los 90 y los casi 10 minutos agregados, se jugarán tiempos extra.
Si se dan estos casos, los equipos que jueguen estos tiempos extra llegarán bastante debilitados físicamente a las siguientes instancias, y ahí podríamos tener reclamos fuertes de los clubes en caso de lesiones.