Cuba y EE. UU. condenan el ataque con cócteles molotov a la Embajada cubana en Washington

0
186

France 24.- Un nuevo acto de violencia contra la Embajada cubana en Washington. El sitio diplomático vivió un ataque con cocteles molotov por parte de un individuo en la noche del domingo 24 al lunes 25 de septiembre. No hubo personas heridas. Según la agencia EFE, la zona había retomado la normalidad este lunes.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó el acto de “ataque terrorista”, en la red social X, antes Twitter.

Por su parte, Estados Unidos, calificó el acto de “inaceptable”, en palabras del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Los ataques y amenazas contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con los oficiales de la Embajada cubana, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena”, dijo el funcionario estadounidense.

Una colaboración confirmada por Lianys Torres Rivera, la embajadora cubana en Washington, quien indicó en la plataforma X que se pusieron en contacto “de inmediato” con las autoridades estadounidenses para adelantar las investigaciones.

Oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos tuvieron acceso a la escena del ataque a solicitud de las autoridades cubanas.

Sin embargo, Matthew Miller se mostró cauto a calificar el acto como “terrorista”. “Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos”, indicó.

El canciller cubano señala “impunidad” ante las agresiones

Bruno Rodríguez acusó a “grupos anticubanos” de ser responsables del ataque. Según el canciller cubano, esos grupos “acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño lamentó el acto de violencia, añadiendo, en un comunicado publicado este lunes, que había alertado varias veces a las autoridades estadounidenses de que una “conducta permisiva” podría favorecer esto tipo de ataques.

“En los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza”

El canciller cubano recordó que la Embajada de la isla en Washington ya vivió un ataque en abril de 2020. En aquel momento, un hombre disparó varias veces al edificio diplomático con un fusil de asalto.

Un ataque que ocurre justo después de la visita de Miguel Díaz-Canel

La semana pasada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo una visita de siete días en Nueva York. Participó a la Asamblea General de la ONU y desarrolló una intensa actividad diplomática. El ataque se produjo unas horas después de que el mandatario cubano regresara a su país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de la ONU el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York. (Foto de Adam Gray / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

La Embajada cubana en Washington reabrió sus puertas en 2015, cuando ambos países restablecieron sus lazos diplomáticos. Fueron cortados en 1961, es decir dos años después de la Revolución cubana y la llegada al poder de Fidel Castro.

Las relaciones entre los dos países conocieron un momento de distensión durante el mandato de Barack Obama, pero se complicaron de nuevo durante el Gobierno de Donald Trump. Hoy en día, Estados Unidos todavía impone un embargo contra la isla y Washington designó nuevamente a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo en enero de 2021.

Por su parte, Venezuela, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aportó su solidaridad a Cuba, uno de sus más cercanos aliados: “Condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades”, expresó.

Compartir en:

Leave a reply