Cuenta regresiva para INE, el Senado se apresta a destrabar el “Plan B” de AMLO

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Cuatro cambios de la reforma electoral quedaron detenidos en la Cámara alta en diciembre pasado; al reanudar sesiones, los senadores darán prioridad al tema para modificar la operación del INE.

Expansión.- Apenas inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso este 1 de febrero, el Senado descongelará la segunda parte del  Plan B ” de reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador , se trata de la parte que en diciembre se quedó atorada y con lo que se concretará la cirugía mayor al Instituto Nacional Electoral (INE).

La minuta que comprende enmiendas a cuatro leyes tendrá trámite exprés, pues aunque en total se trata de unos 420 artículos, todos aprobados por la mayoría de Morena y sus aliados, solo está pendiente decidir sobre uno: el que contiene la “transferencia de votos” entre partidos, algo que fue llamado por la prensa como la “cláusula de vida eterna”.

Se trata del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), único en el que hubo diferencias entre las dos cámaras del Congreso y su estatus sigue pendiente en el Senado.

En los artículos restantes –incluidos los que reestructurarán al INE– se mantiene el acuerdo de la mayoría de Morena y sus aliados, que con sus votos ya los aprobaron en las dos cámaras del Congreso, por lo que ya no pueden entrar a discusión, ni a modificación.

En cambio, la reforma que permite la transferencia de votos ha sido objeto de un ping-pong legislativo, pues pasó de una Cámara del Congreso a otra, y regresó al Senado.

En diciembre, al concluir el periodo ordinario de sesiones, el procedimiento quedó suspendido hasta que este miércoles se instale un nuevo periodo.

Ahora, el Senado deberá avalar lo modificado por su colegisladora, que de última hora decidió eliminar la cláusula, o insistir en su inclusión.

Ese es el único pendiente del “Plan B” de la reforma electoral, pero por el mismo se atoró todo el paquete por lo que la reforma del presidente no se ha promulgado para su entrada en vigor.

Una vez aprobado y publicado, entrarán en vigor todos los cambios, y con ello la obligación del Instituto Electoral de comenzar su transformación.

¿Cuál es el status del Plan B de reforma electoral en enero de 2023?

La propuesta de Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador comprende reformas a seis leyes. Se presentaron de forma separada, pues cuatro las envió el mandatario a la Cámara de Diputados y dos fueron propuestas por los diputados de la “Cuarta Transformación”, por eso constituyeron dos bloques separados.

Las dos últimas reformas legales ya fueron avaladas por las Cámaras y promulgadas; están vigentes desde el 28 de diciembre y fueron cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

Básicamente, el objetivo de estas fue redefinir el concepto de propaganda gubernamental, lo que de acuerdo a la oposición impactará en la equidad electoral y permitirá el despliegue de funcionarios en campañas.

Las otras cuatro leyes reformadas son la Legipe, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), la derogación de una ley y emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

Al estar estos cuatro ordenamientos en una sola minuta hizo que un solo párrafo detuviera todo ese bloque de reforma electoral.

¿Qué se espera del Senado?

Al iniciar el periodo ordinario de febrero-abril, el Senado tendrá ese como el primer punto a abordar, pero hay varios escenarios.

Para el destino final del artículo 12 sólo hay dos posibilidades: aprobarlo tal como lo enviaron los diputados, es decir, sin cláusula de vida eterna, o insistir en mantenerla.

“Es un solo artículo a discusión y hay solamente dos hipótesis: o se aprueba o no se aprueba”, explicó el senador Ricardo Monreal.

Si se vota en contra, significa que no se acepta que los diputados lo hayan sacado. Pero “queda subjúdice, ese artículo se saca de todo el paquete y entonces se enviará al Ejecutivo todo el paquete legislativo sin ese artículo”, pues no hubo acuerdo sobre él.

Por el contrario, si se aprueba en sus términos y se avala que se haya eliminado la cláusula, “entonces se turna todo el paquete al Ejecutivo para su publicación y su promulgación” abunda el legislador.

Pero el resto de la reforma electoral ya fue aprobada por ambas cámaras, insiste.

Sobre el procesamiento también hay varios escenarios: en el pleno del Senado Morena y sus aliados carecen de mayoría calificada para plantear la dispensa de trámites y proceder de inmediato a la votación de la minuta, por lo que ya fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Ahí, la oposición exige dar de nuevo la batalla y debatir esa y toda la reforma electoral.

Pero ahora serán las comisiones las que “van a imprimirle el ritmo que consideren conveniente”, expuso Monreal.

“Yo planteé en la Junta de Coordinación Política, que sólo había un artículo a discutir, pero algunos partidos sostienen que hay que debatir todavía. Yo no tengo problema”, dijo.

Alejandro Armenta, morenista y presidente de la mesa directiva del Senado, explicó que sólo que las Comisiones Unidas sesionen este miércoles -después de que se instale el nuevo periodo ordinario- y remitan la minuta aprobada para su inclusión en la sesión del jueves, todo podría acelerarse.

De ser así, el “Plan B” podría quedar completamente listo para su envío al Ejecutivo este jueves 2 de febrero.

De lo contrario, si las comisiones sesionan hasta el jueves, todo podría extenderse hasta las sesiones del 7 y 9 de febrero.

“El procedimiento será rápido, ni siquiera requiere dictaminación, y sólo implicaría –dado que la 4T ya lo ha decidido- que las comisiones se allanen a la minuta en sus términos, es decir, su aceptación tal y como fue remitida por los diputados, con sólo la modificación de un artículo”, explica la senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En este caso, ellos se quieren allanar a lo votado por la Cámara de Diputados y que mandaron al Senado, y por eso va a pasar en sus términos al pleno”, pero ya sin posibilidad de más cambios, considera.

“Ya en el salón de plenos, como es solo un artículo donde hay diferendo de toda la minuta, sólo se discute sobre un solo artículo, que es lo de la vida eterna. Aunque la diferencia sólo sea sobre un artículo, la minuta toda se afecta y por eso no había sido enviada al Ejecutivo para su promulgación”, recordó la legisladora, integrante de la Comisión de Gobernación.

¿Qué es la cláusula de vida eterna?

Esta no era parte original del “Plan B” de reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador; ésta fue introducida de forma exprés por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) en la madrugada del 7 de diciembre durante la votación en la Cámara de Diputados, todo sin pasar por las comisiones, ni dictaminación.

Se trata de la posibilidad de que los partidos que se participen en una contienda electoral en alianz puedan, mediante un convenio, acordar los porcentajes de votación que les serán reconocidos -siempre suficientes para conservar el registro- y no los que realmente obtengan en las urnas.

“Los Partidos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, fue la redacción del artículo 12 que generó polémica.

Esa cláusula ya había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vulnerar el derecho de los ciudadanos a emitir un voto libre.

El 12 de diciembre, al dictaminar la minuta ya aprobada por los diputados, las comisiones del Senado modificaron más de 70 artículos que habían sido aprobados por los diputados y eliminaron la “transferencia de votos” contenida en el artículo 12 de la Legipe.

Pero cuando el dictamen se discutió y sometió a votación del pleno del Senado, el 14 de diciembre, la cláusula reapareció a propuesta del senador del PVEM Israel Zamora. La mayoría de Morena y sus aliados respaldaron su inclusión, con 58 votos a favor y 49 en contra de toda la oposición.

Así fue devuelta la minuta a la Cámara de Diputados. Pero la insistencia en beneficiar a los partidos pequeños generó la advertencia del presidente López Obrador, quien el 15 de diciembre amagó con vetar esa cláusula.

Así, el 15 de diciembre los diputados votaron por quitarla, y el PVEM aceptó su eliminación.

“Vamos a retirar la propuesta, para que ya no nos difamen”, dijo el líder de los legisladores verdes, Carlos Puente.

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