La familia del joven reportado como desaparecido desde el 7 de julio alista la repatriación e informó que los resultados de la necropsia les serán entregados en cuatro meses
Infobae.- El cuerpo que la Real Policía Montada de Canadá encontró el pasado 23 de agosto en un bosque de Osoyoos sí corresponde al del mexicano Carlos Tomás Aranda, reconoció la familia del joven, quien se encontraba desaparecido desde el 7 de julio.
A través de un comunicado enviado a medios de comunicación, la familia del joven de 30 años precisó que tanto el papá como el hermano de Aranda Burgoin hicieron la identificación del cuerpo, esto luego de que semanas atrás habían acusado que las autoridades canadienses habían afirmado que el cadáver era de Carlos Tomás sin primero hacer las pruebas pertinentes.
“Con profundo pesar, la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin da a conocer a familiares, amigos, sociedad en general que ha apoyado a la causa y medios de comunicación, que el padre y hermano del joven oaxaqueños han podido confirmar que el cuerpo hallado hace unas semanas en un lago de Osoyoos, Canadá, corresponde a Carlos”, se lee en el boletín.
Luego de la identificación, los familiares del trabajador de una granja han comenzado a hacer el papeleo pertinente a fin de repatriar al joven a suelo mexicano, específicamente al estado de Oaxaca, en donde se le dará sepultura.
En el mismo comunicado los familiares indicaron que seguirán al pendiente de los resultados de la necropsia realizada al cuerpo, que serán entregados en cuatro meses y con los cuales se determinará en qué condiciones se dio la muerte del joven.
Al mismo tiempo, los Aranda Burgoin agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la cancillería y la embajada mexicana en aquel país, y reiteraron su llamado a las autoridades de Canadá para que las investigaciones continúen y se profundicen a fin de deslindar responsabilidades.
Qué se sabe del caso
Originario de Oaxaca, Carlos Tomás Aranda estudió Turismo en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO). Al cumplir 30 años el joven decidió viajar a Canadá con el objetivo de trabajar en una granja en Osoyoos, ciudad fronteriza con Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, el 7 de julio de 2023 la familia perdió todo contacto con el joven. Según el informe de la policía, Carlos asistió a una reunión con sus compañeros de trabajo, pero luego de una supuesta discusión el oaxaqueño salió del lugar en el que se encontraba.
Fue así como Carlos llegó al hotel Spirit Ridge Resort, ubicado a 30 minutos del lugar en donde vivía, y solicitó ayuda al personal. Pero por motivos que aún se desconocen, el mexicano habría salido corriendo a mitad de la noche, sin saber nada de su paradero hasta que el 23 de agosto se hizo el hallazgo del cuerpo.
“Se ve en las imágenes que mi hijo pide auxilio, le tratan de brindar auxilio, porque no hay audio, nada más se ve la cámara arriba, y se ven las imágenes donde mi hijo pide auxilio, se ve que también llega el vigilante del hotel, se ve que llega el policía, le piden datos, tratan de ayudarlo, pero cuando sale de esa recepción, el policía dice que mi hijo salió corriendo y de ahí no se vio más”, narró en su momento Octavio Aranda, padre del joven.
Su desaparición fue denunciada ante la organización Dignidad Migrante Society, la cual está enfocada en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica; asimismo, la Interpol también lanzó una ficha amarilla para su localización.
Cabe apuntar que la familia Aranda Burgoin ha denunciado en más de una ocasión que la comunicación con las autoridades canadienses ha sido complicada, pues en diversas ocasiones se les ha negado el acceso a la