Cuesta lo mismo comer sano que comer chatarra: UNAM

0
243

Una investigación elimina el mito que alimentarse con productos naturales y orgánicos cuesta más que hacerlo con alimentos procesados.

Expansión.- El contar con una buena salud se relaciona directamente con una buena alimentación, y por ello, cuesta más, sin embargo, esto ha sido desmitificado por una investigación la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asegura que comer sano cuesta lo mismo que comer comida chatarra.

Se tiene la idea de que gastar dinero en alimentos naturales y orgánicos cuesta más que comprar alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y otros que no tienen valor nutricional.

Los investigadores universitarios (Patricia Clark, Carlos F. Mendoza-Gutiérrez, Diana Montiel-Ojeda, Edgar Denova-Gutiérrez, Desirée López-González, Laura Moreno- Altamirano y Alfonso Reyes) realizó un análisis de costos de la dieta de niños y adolescentes en el Valle de México, en el que se demuestra que alimentarse sanamente tiene un costo similar al de comer mal.

¿Qué arrojó el estudio?

La investigación realizada se realizó durante cinco años, entre marzo de 2014 a abril de 2019.

“Se estudiaron a 2,014 niños y adolescentes entre 4.5 y 20 años, en quienes se administró un cuestionario de alimentos para conocer las características de la dieta”, detalla la Gaceta UNAM .

En las dietas se determinaron tres patrones: el saludable, el de transición, y el no saludable. Después, se capturaron los costos promedio de los alimentos visitando mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algunos de los precios que reporta el estudio son estos: un kilo de plátano costaba en promedio 20 pesos, mientras que uno de pastelillos, alrededor de 55 pesos.

El agua simple costaba 12 pesos en promedio por litro, mientras que bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, alrededor de 13 pesos por litro.

Un kilo de carne de cerdo tenía un costo promedio de 80 pesos, mientras que un kilo de frituras, costaba alrededor de 115 pesos por kilo.

Al final, el estudio demostró que la diferencia de precios de los tres patrones de dieta no fue significativa.

Para leer el estudio completo, puedes consultarlo en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8624608/

Compartir en:

Leave a reply