
El Universal.-
El día de hoy, madres cuidadoras se manifestaron en el Juzgado Quinto de Distrito para denunciar la falta de sentencias que otorguen pensiones alimenticias las cuales, les servirían para mantener a su hogar, por lo cual, presentaron tres quejas formales.
Mariana Hernández, presidenta de Cuidadoras Potosinas, señaló ante medios de comunicación que la mayoría de las madres están en juicios pendientes de pensiones alimenticias y que no han sido escuchadas. Acusó que son víctimas de violencia institucional, ya que, además de cuidar a sus hijos, deben estar luchando con las instituciones por sus derechos.
Asimismo, resaltó que su juicio el día de ayer cumplió 7 años sin resolverse, por lo cual, no ha obtenido aumento en atención alimentaria para sus hijos, uno de ellos, con discapacidad.
“Mi hijo, que ya va a cumplir 10 años de edad, (tiempo) en que prácticamente me la he pasado también batallando y viviendo guerras en estos juzgados, al igual que muchas madres cuidadoras, peleando que esa sentencia se emita. Que los jueces dejen de ejercer violencia institucional, que los secretarios de acuerdos y los magistrados se pongan a hacer su trabajo y dejen de hacerse tontos. Prácticamente estamos siendo criminalizadas y victimizadas”, señala.
Resaltó que las niñas y niños con discapacidad son mayormente vulnerables que aquellos que no presentan este tipo de condicionesy por lo mismo, requieren de más cuidados, atenciones y gastos.