En lo que va de la actual administración municipal, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) logró cumplir la meta de formar tres generaciones de cadetes en la Academia de Seguridad siguiendo los procesos que marca la normatividad nacional y además, destaca por ser la única corporación a nivel estatal que cumple con una estructura terciaria.
Al respecto, el titular de la corporación capitalina Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia comentó que luego de lograr la certificación de la Academia Municipal de Seguridad Pública ante el Sistema Nacional, la actual administración cumplió la meta de formar a tres generaciones de cadetes de acuerdo a los procesos establecidos por la federación.
“En tres años se hizo un trabajo para certificar la Academia, esta administración municipal tuvo como meta la graduación de 75 cadetes, es la primera vez que se gradúan tres generaciones –cada una de 25 personas- en una sola administración”, apuntó.
Expuso que actualmente la Policía Municipal de la capital cuenta con un aproximado de mil cien elementos y pese al déficit, se ha logrado actualizar el rango de edad y mantener el número de agentes activos.
En relación a los cinco elementos municipales a quienes se les cumplimentó la orden de aprehensión por la presunta comisión de diversos delitos el pasado viernes 25 de junio, Jiménez Arcadia informó que se coadyuvó con la Fiscalía General del Estado como parte del proceso, siendo dicha instancia la encargada de delimitar la conducta y grado de participación de los elementos en cada uno de los dos eventos así como los delitos que se les imputan.
Finalmente, el titular de la corporación sostuvo que para honrar el trabajo de los buenos policías municipales, se debe sancionar a los malos, y expresó: “no se trata de estar atacando a la corporación, si no que quites de en medio a las personas que están haciendo mal para que los buenos policías entiendan que su trabajo se está haciendo de la mejor manera”.