
Esta actualización correspondería a una estrategia del gobierno Federal para atender los casos de personas desaparecidas.
A fin de combatir la crisis de personas desaparecidas en México, el gobierno de México impulsa dos nuevas iniciativas de las cuales se despliega un punto que ha llamado la atención de la ciudadanía, ya que involucra la Clave Única de Registro de Población (CURP).
En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República reveló que la intención es crear una plataforma única de identidad, así como un sistema nacional de alerta para reforzar la búsqueda de personas no localizadas.
Esta medida, que impactaría a la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, derivaría que la CURP sufra algunas modificaciones, ya que agregaría datos como:
- Nombre y apellido.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Género.
- Nacionalidad.
- Fotografía.
- Huellas dactilares.
“La plataforma Única de Identidad es a partir de la CURP de todas y todos los mexicanos y personas extranjeras domiciliadas. Se transmitirán los datos asociados a la CURP a todas las autoridades que en sus funciones registren, accedan o recaben información para tareas de búsqueda”, indicó Godoy.