El pasado mes de agosto este sujeto había sido sentenciado a 50 años por el delito de homicidio calificado.
ABC .- Martín Omar Estrada de la Mora alias “El Kilo’, jefe regional de Los Zetas, recibió una condena de 73 años y tres meses de prisión al ser hallado culpable por los delitos de organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
Además, el líder criminal fue multado con 948 mil 90 pesos, informó la Fiscalía General de la República en un boletín publicado en su página web.
Asimismo, se informó sentencia condenatoria para Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote” Palomo Martínez Ramón Ricardo, “El Coyote”, y Juvenal Burciaga Venegas o alias “El Alacrán”, quienes recibieron 82 años nueve meses de prisión y multa de un millón 42 mil 899 pesos, y 676 mil 591 pesos 50 centavos de multa, respectivamente.
Lo anterior, informó la Fiscalía, “se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio”.
En el caso de “El Kilo”, este individuo había sido sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el homicidio de 122 migrantes en territorio tamaulipeco, pero en una causa penal diferente a la mencionada en esta ocasión.
Este hombre fue acusado de detener a los migrantes, quienes viajaban a la frontera con Estados Unidos.
También los forzó a colaborar con la organización criminal a la cual pertenecía, y aquellos que se negaron fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en fosas clandestinas.
Además de la masacre de decenas de personas migrantes, cometida entre el 22 y 23 de agosto de 2010, “El Kilo” fue señalado de haber participado en los asesinatos de Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Sánchez Suárez, agente del Ministerio Público y secretario de Seguridad Pública de San Fernando, respectivamente.